Black Diamond 8.9 Dry

hace 7 meses

VentajasFlexible, precio, ligera, triple homologación

InconvenientesDurabilidad, bajo frenado, mala marca del medio

FabricanteBlack Diamond

CategoríaCuerdas

Actividades

Peso 6.5

Black Diamond ha lanzado su cuerda 8.9 Dry, una cuerda de triple homologación que llega al mercado con un vibrante color rosa que no pasa desapercibido. Aunque no se le ha dado un nombre específico, esta cuerda ofrece características bastante buenas y una versatilidad que la hace una competidora entre las cuerdas simples y las de triple homologación. En esta reseña, exploraremos el manejo, el comportamiento durante la caída, la durabilidad y el peso de la cuerda, destacando sus puntos fuertes y algunas desventajas que pueden afectar su rendimiento a largo plazo.

Loading...

Cargando datos...

Manejo

La Black Diamond 8.9 Dry se presenta como una cuerda extraordinariamente flexible. Quizás sea una de las cuerdas más flexibles y agradables que hayamos podido probar. Esto facilita su uso, el hacer nudos, escalar con ella, chapar o gestionar la cuerda en una arista, su manejo es sumamente agradable. Pero es tan flexible que tiene un problema, ya que al asegurar o rapelar también desliza bastante. Hemos usado un Reverso de Petzl, el ATC Guide de Black Diamond, y la fricción es bastante baja, no sabemos si por esta flexibilidad o por el tratamiento Dry, aunque posiblemente sea un mezcla de ambos aspectos. Con el ATC Alpine Guide, también de Black Diamond, un descendedor pensado para cuerdas más finas, el frenado nos ha parecido más correcto. Esto no lo vemos un defecto, sino tan solo un aspecto a tener en cuenta mientras aseguramos o rapelamos.

Una cuerda muy flexible y agradable de utilizar. Ideal para aristas, vías de montaña, alpinismo, etc
Una cuerda muy flexible y agradable de utilizar. Ideal para aristas, vías de montaña, alpinismo, etc

Durante su uso, en las primeras vías y rápeles, nos ha sorprendido gratamente la ausencia de rizos.

Al estar homologada para los tres usos, simple, doble y gemela, es una cuerda con una gran versatilidad, pudiendo utilizarse en una gran variedad de actividades ya sean invernales o estivales ya que también cuenta con tratamiento Dry.

Por otro lado, aunque cuenta con marca de mitad, esta marca es de las peores que hemos visto, ya que tras tan solo unos pocos usos la marca ya es inapreciable. Esto no es un gran problema, ya que podemos volver a pintarla, pero Black Diamond debería de cambiar la tinta con la que realiza la marca.

La marca de mitad de cuerda, tras no demasiados usos se ha quedado muy borrada
La marca de mitad de cuerda, tras no demasiados usos se ha quedado muy borrada

Comportamiento durante la caída

Aunque analizaremos los números de laboratorio de esta cuerda, y la compararemos con otras, también vamos a valorar nuestras impresiones durante las caídas. Aunque es una cuerda destinada al alpinismo y no a la escalada pura, lo que quiere decir que posiblemente tendremos pocas caídas con ella, alguna si que hemos tenido.

Si analizamos la homologación como cuerda simple, su fuerza de choque es de 8.7 kN y su elongación dinámica del 33%. Esta fuerza de choque es superior a la de otras cuerdas de triple homologación como la Beal Opera 8.5, sin embargo es inferior a la de la Edelrid Swift Protect Pro Dry 8.9 que presenta una fuerza de choque de 9.9 kN. Hemos de decir que está muy por debajo del máximo que permite la norma, 12 kN, pero en montaña, con seguros no del todo fiables a veces, es interesante una cuerda con una fuerza de choque lo más baja posible. Escalando en deportiva, las caídas son suaves, esta cuerda presenta una elongación dinámica del 33%, en la media de las cuerdas simples de deportiva.

En configuración doble, la cuerda ofrece una fuerza de choque de 6.1 kN , otra vez en el medio entre la cuerda de Beal y la de Edelrid, son valores que se mantienen en la media en comparación con otras cuerdas dobles. En este caso, la norma permite un máximo de 8 kN, por lo que esta cuerda no es nada sobresaliente en cuanto a una baja fuerza de choque, es similar a muchas otras cuerdas.

La homologación gemela no la valoraremos, ya que chapar dos cabos de esta cuerda por el mismo seguro no será algo que realicemos habitualmente.

Durabilidad

La camisa de esta cuerda está bastante suelta en relación al alma. Esto hace que sea más flexible, pero también influye en su durabilidad, y aunque no afecta a su seguridad, hace quela camisa no sea excesivamente resistente. Tras solo unos días guiando en aristas y vías sencillas, la camisa ha comenzado a despelucharse, a mostrar signos de abrasión, lo que puede afectar a su aspecto y a su posterior durabilidad, aunque como decimos no afecta su seguridad. Hay que decir que no presenta ninguna flor ni daño alguno que ponga en riesgo su rendimiento, pero la durabilidad de la camisa no es la que esperábamos. Podríamos decir que su durabilidad en general es aceptable, podemos seguir utilizándola sin problema, pero definitivamente, en esta cuerda, su camisa es un punto en contra, mostrando un desgaste prematuro con el tiempo. El uso ha sido mayoritariamente en granito, una roca bastante abrasiva.

Pero no nos llevemos a equivocación, no se trata de una mala cuerda, tan solo es una cuerda que en este aspecto flaquea, pero con una durabilidad acorde a su gama.

Esta cuerda no tiene una camisa demasiado resistente a la abrasión, tras unas semanas de uso, la camisa presenta evidentes signos de desgaste y abrasión
Esta cuerda no tiene una camisa demasiado resistente a la abrasión, tras unas semanas de uso, la camisa presenta evidentes signos de desgaste y abrasión

La cuerda, como ya hemos dicho cuenta con un tratamiento Dry, tanto en la camisa como en el alma. Para esta cuerda, en la que la camisa ha durado tan poco, que el tratamiento Dry también incluya el alma hace que la durabilidad de este tratamiento sea mayor. Hemos de decir que estamos muy contentos con como se ha comportado al principio, pero al final, tras unos meses ha comenzado a absorber bastante agua.

Peso

Esta cuerda Black Diamond 8.9 Dry pesa 52g por metro, en una de las cuerdas simples más ligeras del mercado, sin embargo la Beal Opera 8.5 pesa 48 g/m. Esto no es mucho, para una cuerda de 40 metros serían unos 160 gramos a mayores, por lo que su peso es más que excelente. Sin embargo, como cuerda doble o gemela, su peso no es tan competitivo, ya que existen opciones más livianas, además de baratas, en ese aspecto.

Para aquellos que buscan una cuerda simple ultraligera y versátil para hacer deportiva, la Black Diamond 8.9 Dry es una opción excelente. También para aquellos que la quieran para su uso en montaña, hacer aristas, vías de escalada, etc., aunque a costa de una durabilidad no excesiva.

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...