Black Diamond Blitz 28

hace 3 años

VentajasLigera, Muy cómoda, Buena capacidad de carga

InconvenientesDurabilidad limitada, Carece de correas laterales de compresión

FabricanteBlack Diamond

CategoríaMochilas

Actividades Escalada en pared, Alpinismo, Escalada en hielo

Peso 8
Ratio Peso/Volumen 8

La mochila Blitz 28 de Black Diamond es una mochila minimalista y ligera, orientada hacia el alpinismo ligero, que tiene todo lo imprescindible para este tipo de actividades pero a la que se le hecha en falta algunos extras.

Loading...

Cargando datos...

Con algo menos de medio quilo de peso, Black Diamond ha fabricado una mochila con forma de tubo con un gran compartimento, dos bolsillos con cremallera, dos portapiolets y un sistema para transportar la cuerda, simple pero efectiva para esas excepcionales aventuras rápidas y ligeras en la montaña.

Versatilidad

Si buscamos una mochila versátil, definitivamente a la Blitz 28 no la podemos calificar así, pero tampoco es algo que nos sorprenda, el fabricante la define como “Lo último en mochilas para rutas alpinas, con características esenciales y ligeras que te llevarán de la base a la cima y de vuelta". Efectivamente se trata de una mochila que está orientada a actividades ligeras y rápidas con poco material, sin embargo hemos echado en falta algo tan sencillo como unas cintas laterales, aunque fuese algo tan sencillo como unos pequeños bucles por los que pasar un cordino. No es posible transportar una estaca de nieve o unos esquís en los laterales, ni sujetar la cuerda para evitar que se mueva al caminar cuando la llevamos en el exterior.

La mochila Blitz 28 de Black Diamond es tremendamente minimalista, un tubo de Dyneema y dos portapiolets.
La mochila Blitz 28 de Black Diamond es tremendamente minimalista, un tubo de Dyneema y dos portapiolets. Hemos notado la ausencia de cintas laterales de compresión.

Lo que si que es posible llevar en esta mochila son dos piolets gracias a sus portapiolets de velcro, cómodos y sencillos de utilizar. No obstante, Black Diamond, al igual que muchas otras marcas, ha decidido colocar velcro a los portapiolets, algo que quizás con el tiempo pueda ofrecer algunos problemas. Un piolet es algo que no podemos permitirnos perder, y el velcro, aunque se ve resistente no es algo que nos ofrezca una total confianza. Además, con nieve e hielo los velcros a veces acaban por no funcionar correctamente. Sin embargo esto es algo que podemos solucionar de manera sencilla. Los velcros de los portapiolets pueden retirarse y colocar en su lugar un cordino con un tanka sin demasiada complicación. En la parte inferior, los piolets se sujetan mediante hebillas tipo tridente de plástico cómodas de manipular con guantes.

El sistema de cierre de los piolets es mediante dos tridentes cómodos y rápidos en la parte inferior y un velcro que no termina de convencernos en la parte superior.
El sistema de cierre de los piolets es mediante dos tridentes cómodos y rápidos en la parte inferior y un velcro que no termina de convencernos en la parte superior.

Esta es una excelente mochila para actividades alpinas rápidas, vías de hielo, aristas o vías de roca, sin embargo, y al no ser posible colocar unos esquís, no será una mochila adecuada para actividades con esquís de travesía.

Black Diamond ha colocado un sistema para transportar la cuerda en el exterior de la mochila. Este sistema, que funciona bien cuando la mochila está cargada, no acaba de cumplir su función correctamente si está vacía (si, ya sabemos que si está vacía posiblemente podamos meter la cuerda dentro :-p). Como pega, al carecer de correas laterales, no tenemos manera de fijar la cuerda en los laterales por lo que se va moviendo mientras caminamos.

La cinta azul de cierre de la mochila también permite transportar la cuerda, sin embargo al carecer de cintas laterales no podremos mantener la cuerda pegada a los laterales de la mochila.
La cinta azul de cierre de la mochila también permite transportar la cuerda, sin embargo al carecer de cintas laterales no podremos mantener la cuerda pegada a los laterales de la mochila.

Esta mochila permite utilizar una bolsa de hidratación, ya que cuenta con un pequeño velcro para colgar la bolsa y salida para el tubo. Además, si usamos la bolsa de hidratación, esta ayuda a acolchar la espalda de la mochila.

En las hombreras tenemos dos pequeñas cintas para colocar el tubo de hidratación, colgar el GPS, etc
En las hombreras tenemos dos pequeñas cintas para colocar el tubo de hidratación, colgar el GPS, etc

Comodidad

Normalmente la mochilas tienen grandes acolchados en la zona de la espalda y cinturón para proporcionar confort, sin embargo ese no es el objetivo de esta mochila Blitz 28 de Black Diamond. Está diseñada para actividades rápidas y ligeras en las que buscamos una mochila ligera y con un volumen contenido que nos permita movernos con facilidad y confianza. Para ello, esta mochila prescinde de grandes acolchados, sin embargo nos ha sorprendido que llega a ser cómoda transportando el material para una vía típica en montaña (agua y comida, material personal, friends y expreses, cuerda y ropa de abrigo). Hemos llegado a cargar unos 15 kg de manera cómoda.

La mochila cuenta con dos bolsillos, uno interior y otro exterior con cremallera impermeable. El cierre del pecho es regulable en altura realizando un alondra en los distintos bucles que hay en las hombreras.
La mochila cuenta con dos bolsillos, uno interior y otro exterior con cremallera impermeable. El cierre del pecho es regulable en altura realizando un alondra en los distintos bucles que hay en las hombreras.

La espalda de esta mochila también es sencilla, contando en el interior de la mochila con una delgada esterilla para proporcionar algo de confort aunque teniendo en cuenta las limitaciones de este acolchado y que será un punto a tener en cuenta al hacer la mochila. Tendremos que tener la precaución de no colocar los objetos duros, como friends o crampones, en la zona de la espalda, ya que posiblemente notaremos estos objetos . El acolchado de la espalda está, pero es delgado y no evitará que notemos los objetos más duros.

La espalda de la mochila es lisa, con un ligero acolchado en su interior. Cómoda mientras mantengamos objetos puntiagudos alejados.
La espalda de la mochila es lisa, con un ligero acolchado en su interior. Cómoda mientras mantengamos objetos puntiagudos alejados.

El cinturón lumbar, muy minimalista al igual que el resto de la mochila, es posible quitarlo. Este cinturón, si bien no está nada acolchado, es una simple cinta de 2 cm y de primeras parece que no va a ser nada cómodo, durante el uso nos ha sorprendido para bien. El transportar esta mochila cargada es cómodo y el cinturón lumbar no se clava en la cadera. Las hombreras, por su parte, al igual que la espalda también están ligeramente acolchadas y son sorpendentemente cómodas incluso cuando la mochila va llena.

El sistema de cierre y apertura de esta mochila es similar al muchos que últimamente vemos en algunas mochilas. Este cierre es un cordón con un tanka que al tirar de él cierra la mochila colocando como “tapa” la zona del bolsillo exterior. Para abrirla es suficiente con tirar del tirador azul. Cómoda y sencilla de abrir con una sola mano. La abertura de la mochila es generosa y gracias al diseño de cierre, cuando tenemos la mochila colgada en una reunión es muy cómodo acceder al interior.

Durabilidad

Esta mochila está fabricada con un tejido Dynex Ripstop. La palabra Dynex es el nombre que Black Diamond da a la Dyneema, un tejido resistente y ligero, el Ripstop es un tejido anti-desgarro debido a que incorpora en su entramado hilos más gruesos de alta resistencia.

El tejido de la mochila es extremadamente ligero, de hecho se puede
El tejido de la mochila es extremadamente ligero, de hecho se puede "notar" lo que llevamos dentro. En la imagen, entre el piolet y el mosquetón pueden apreciarse bucles de la cuerda que llevamos en el fondo de la mochila.

Esta combinación hace que el material de esta mochila sea ligero pero a la vez resistente a la abrasión, no obstante esta no será una mochila duradera para un uso como mochila principal. Sin embargo hemos de decir que para ser una mochila ligera su resistencia a la abrasión es bastante correcta, aunque evidentemente no es una mochila para arrastrar por una chimenea o darle un uso despreocupado, hemos de tener un mínimo de cuidado. Al colocar material duro en la mochila, como crampones, cintas exprés o friends hay que tener precaución, ya que crean bultos en el tejido de la mochila y estos tienen mayor posibilidad de rozarse y terminar en un agujero. Por otro lado, una de las zonas que más sufren en las mochilas, la parte inferior, en este modelo de Black Diamond, no está reforzado, sino que es de la misma tela que el resto de la mochila, este sería un gran aspecto a mejorar.

Desde nuestro punto de vista, la especialización de esta mochila para actividades alpinas ligeras, hace que tenga un gran inconveniente para un uso intenso en roca, su durabilidad.

Peso

444 gramos es el peso de esta mochila según el fabricante. Un peso muy bajo para una mochila ligera, pero cómoda con una carga media y una capacidad de 28 litros. Esta mochila tiene una de las mejores relaciones peso-capacidad del mercado. Sin embargo este bajo peso es a costa de la durabilidad.

Como conclusión, se trata de una mochila ligera y cómoda ideal para aristas, actividades invernales sin esquís y actividades alpinas en general en las que no vaya a sufrir demasiado contra la roca.

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...