Black Diamond Distance FLZ

hace 2 años

VentajasLigero, Ajustable en altura, Compacto

InconvenientesRoseta pequeña

FabricanteBlack Diamond

CategoríaBastones

Actividades Alpinismo, Senderismo

Peso 5

Los Distance FLZ son unos bastones ligeros y plegables fabricados en aluminio por Black Diamond. Se trata de unos bastones orientados a aquellos que necesiten unos bastones ligeros y a su vez compactos cuando están plegados, ideales para escaladores pero tambien para corredores por montaña.

Loading...

Cargando datos...

Los Distance FLZ pertenecen a la serie Distance de Black Diamond, en la que en lugar de plegarse un tramo dentro de otro como en los bastones tradicionales, estos se doblan como si se tratase de una varilla de una tienda de campaña, lo que hace que una de sus grandes ventajas sea su pequeño tamaño cuando están plegados. Estos bastones se venden por pares y en tres medidas distintas con una posibilidad de ajuste de 20 cm: 95-110cm, 105-125 cm y 120-140 cm.

Uso

La empuñadura de estos bastones está fabricada de una espuma Eva de una dureza media, esto añade ligereza pero también le resta la comodidad que otros bastones más pesados ofrecen. No obstante, para ser un bastón ligero, la empuñadura es bastante cómoda, con surcos en toda la parte principal de agarre, lo que la hace algo rugosa pero sin llegar a molestar. El bastón puede agarrarse por su agarre principal, en la parte superior de la empuñadura, pero la espuma EVA continua hasta el mecanismo de ajuste de altura, por lo que puede agarrarse a distintas alturas en momentos concretos.

La dragonera y la empuñadura son minimalistas pero cómodas.
La dragonera y la empuñadura son minimalistas pero cómodas.

La dragonera colocada por Black Diamond es minimalista, y bastante cómoda para lo que es, una fina tela de unos tres centímetros de ancho, y ajustable mediante un sistema de velcro. La longitud de la dragonera, con este sistema de ajuste, es rápida de cambiar mientras estamos utilizando el bastón. En las dragoneras tenemos marcado si son para la mano derecha o para la mano izquierda, aunque esta indicación está un poco escondida bajo el velcro de ajuste. Observando ambas dragoneras y bastones la única diferencia observable es que las dragoneras tienen el sistema de ajuste cada una a un lado por lo que la indicación de mano derecha e izquierda posiblemente sea para que el ajuste de velcro de las dragones quede hacia el interior y así poder regularlo con la mano contraria sin tener que sacar las manos de las dragoneras.

En las dragoneras está indicada la mano para la que corresponden, aunque un poco escondido
En las dragoneras está indicada la mano para la que corresponden, aunque un poco escondido

Los Black Diamond Distance FLZ vienen con dos tipos de puntas, unas de goma y otras de carburo. Se colocan mediante un sistema de rosca, por lo que es posible cambiarlas con la ayuda de unos alicates. Hemos encontrado las puntas de carburo más versátiles en montaña por su mayor durabilidad, sin embargo deportistas de Marcha Nórdica o que los vayan a utilizar sobre cemento agradecerán las puntas de goma.

Los bastones tienen puntas intercambiables. El bastón superior tiene colocada la punta de carburo y el inferior la punta de goma
Los bastones tienen puntas intercambiables. El bastón superior tiene colocada la punta de carburo y el inferior la punta de goma

La roseta, forma parte de la pieza plástica colocada en la parte inferior del bastón y a la que se atornillan las puntas. Esta roseta es muy pequeña, suficiente para un uso estival, pero en nieve blanda es como si la roseta fuera inexistente. Black Diamond vende una roseta más grande, la Distance Z-Pole Snow Basket que se puede colocar en el bastón, sin embargo siguen siendo muy pequeñas para su uso en nieve.

Plegado, ajuste y bloqueo

El sistema de plegado de estos bastones, es similar a las varillas de una tienda de campaña, con lo que el resultado final es un bastón de dimensiones bastante reducidas. Para el bloqueo, el bastón utiliza una combinación de un sistema de bloqueo mediante un clic y un sistema que Black Diamond denomina FlickLock, que permite regular la altura con un margen de 20 cm.

Estender los bastones es realmente cómodo y rápido. Tirando en direcciones opuestas de la empuñadura y del tramo medio, el bastón se extiende y bloquea oyendo un “clic” que nos confirma que está correctamente bloqueado. Para plegarlo, desplazando la pieza de bloqueo hacia la empuñadura el bastón se desbloquea.

El sistema de bloqueo del bastón,  cómodo de extender y de plegar
El sistema de bloqueo del bastón, cómodo de extender y de plegar

El sistema FlickLock, que ya es habitual en otras marcas de bastones, permite regular la altura del bastón en unos 20 centímetros. Sin duda, tienen menor ajuste que los bastones telescópicos, pero permite ajustar la longitud en función del terreno en el que estamos y ponerlos mas cortos o largos en función de si estamos subiendo o bajando. Este sistema funciona a presión, con un tornillo que la regula, por lo que si el tornillo está muy apretado no somos capaces de cerrarlo y si está muy flojo el bastón se irá bajando durante la actividad. Sin embargo, no es algo que le vaya a restar muchos puntos a su favor, no hemos tenido grandes problemas a la hora de utilizarlo y es cómodo y rápido para regular la altura.

Sistema FlipLock de Black Diamond, es similar al de otras marcas, y permite regular la altura en un rango de 20 cm
Sistema FlipLock de Black Diamond, es similar al de otras marcas, y permite regular la altura en un rango de 20 cm

Tamaño plegado

Evidentemente, uno de los puntos fuertes de estos bastones es su tamaño plegados. Un bastón típico de senderismo de tres tramos, plegado ocupa unos 60 cm, los Distance FLZ de Black Diamond, en su medida de entre 105-125 cm ocupan 37 cm, caben facilmente en casi cualquier mochila de un escalador. De hecho, son los escaladores los que podrán sacar mayor partido de estos bastones, son cómodos de usar en las aproximaciones y una vez escalando pueden guardarse dentro de la mochila para que no molesten durante la vía.

Durabilidad

Estos bastones están fabricados en aluminio, al igual que muchos otros bastones telescópicos, y son bastante duraderos, aunque quizás no tanto como algunos bastones telescópicos más pesados. No obstante, para la mayor parte de los usuarios, estos bastones serán lo suficientemente duraderos. Tan solo presenta los típicos efectos del roce por el uso, pero nada disfuncional.

La roseta, aunque está fabricada en un plástico duro, si llega a partirse o a gastarse por el roce no es intercambiable, por lo que nos quedaremos sin ella. No obstante no es algo que deba de preocuparnos en exceso ya que al ser ya de por si una roseta muy pequeña posiblemente no notaremos su falta. Las puntas, la parte que más expuesta al desgaste está en un bastón son intercambiables con unos alicates.

La roseta forma parte de la pieza inferior del bastón y no es posible cambiarla.
La roseta forma parte de la pieza inferior del bastón y no es posible cambiarla.

Peso

El Distance FLZ de Black Diamond es un bastón bastante ligero, 226 gramos (por unidad) en su medida de entre 105-125 centímetros. No llegan a ser tan ligeros como bastones de carbono o aluminio orientados a las carreras por montaña, pero es más duradero y lo bastante ligero para llevarlo en la mochila mientras escalamos. Además su relación entre resistencia, peso y precio es dificilmente superable.

Loading...

Cargando datos...

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...