VentajasLigeras, Buen precio

InconvenientesGatillo duro y poco suave, Una única medida, Incómodas con guantes

FabricanteBlack Diamond

CategoríaCintas exprés

Actividades

peso 7.75

Black Diamond ha renovado su línea de cintas exprés, colocando a la LiteWire Quickdraw como una cinta a caballo entre la escalada deportiva y las vías de varios largos, esto es lo que el fabricante indica en su página web. Esta exprés está formada por dos mosquetones LiteWire de alambre de 32 gramos cada uno, junto a una cinta de Dyneema de 12 cm resultando el conjunto en unos contenidos 73 gr.

Loading...

Cargando datos...

Viendo esos números, evidentemente es una exprés que desearíamos tener en nuestro arnés para vías largas, pero no nos dejemos engañar totalmente por esos números.

Facilidad de chapaje y uso

Los mosquetones, de nombre LiteWire, igual que la exprés, son pequeños, pero bastante cómodos, de un tamaño similar a los Phantom de DMM, y con una apertura del gatillo de 23 mm, bastante generosa para mosquetones de este tamaño.

Ambos mosquetones tan solo difieren en el color, uno es negro mientras que el otro de un color gris mate, los dos con la misma forma, mismo gatillo recto. Tanto el mosquetón superior (el que iría colocado en el seguro) como el mosquetón inferior (por el que pasamos la cuerda) tienen el gatillo recto, al igual que en todas las nuevas cintas de Black Diamond con gatillo de alambre. Este, el gatillo, es notablemente más duro que el de mosquetones de otros fabricantes (DMM o Petzl), lo que unido al tamaño del mosquetón y a la ausencia de un gatillo curvo en el mosquetón inferior, hace que no sea uno de los más cómodos de utilizar.

Ambos mosquetones de la cinta exprés Black Diamond LiteWire tienen el gatillo recto. Además, el fabricante ha colocado el mosquetón de color gris en la parte de la cuerda.
Ambos mosquetones de la cinta exprés Black Diamond LiteWire tienen el gatillo recto. Además, el fabricante ha colocado el mosquetón de color gris en la parte de la cuerda lo que puede provocar que sin darnos cuenta utilicemos la cinta exprés al revés.

La acción de chapar, si dejamos a un lado la dureza y falta de suavidad del gatillo, no es del todo incómoda teniendo en cuenta el tamaño del mosquetón. El pasar la cuerda no es engorroso ni difícil, incluso con guantes esta acción se realiza con bastante soltura, pero no podemos colocarlos en la parte alta de la tabla en cuanto a comodidad del chapaje y suavidad del gatillo. Black Diamond ha realizado un gran cambio en su línea de cintas exprés, sin embargo este cambio no se ha traducido en una mejora en los gatillos de los mosquetones.

La cinta es de Dynex (Dyneema) de 12 mm de anchura, y no tiende a girarse, pero el fabricante vende esta exprés con una única longitud, 12 cm, una medida que para las nuevas tendencias de escalada deportiva, vías cada vez más largas, se queda un poco corta. Para escalada en pared, donde interesa reducir el rozamiento, puede ser interesante para zonas más difíciles, verticales, con los seguros juntos, pero alguna versión más larga habría sido un acierto. Es verdad que podemos comprar cintas de dyneema más largas e intercambiarlas, pero tener la posibilidad de comprar el conjunto en otras medidas sería ideal.

El único tamaño en el que el fabricante ofrece la cinta exprés, 12 cm, hace que no sea la ideal para recorridos en los que debemos evitar el roce de la cuerda.

Facilidad de deschapaje

Los antiguos mosquetones de alambre de Black Diamond, los Oz, tenían un pequeño alambre en el diente que impedía que la cuerda o los seguros se engancharan. En los mosquetones LiteWire, al igual que en la mayoría de mosquetones de alambre existe un pequeño diente en el cierre, donde se aloja el gatillo cuando el mosquetón está cerrado. Este diente es bastante pronunciado y tiende a engancharse en algunos seguros. Aún con todo, el retirar la cinta exprés de los seguros no es dificultoso.

Los mosquetones LiteWire también tienen un diente en el cierre que dificulta la acción de deschapar.
Los mosquetones LiteWire también tienen un diente en el cierre que puede dificultar la acción de deschapar.

Por otra parte, el deschapar la cuerda del mosquetón inferior es cómodo, pero con guantes la cosa cambia, soltar el mosquetón superior del seguro y la cuerda del inferior se complica, el tamaño del mosquetón y el diente del cierre hacen que no sea del todo cómodo.

Comodidad

Las desventajas que tienen los mosquetones pequeños a la hora de manipularlos se convierten en ventajas durante el transporte en la mochila y el arnés. Estas cintas exprés son increíblemente cómodas de llevar en el arnés y de manejarlas, teniendo en cuenta lo ya comentado para el chapaje y deschapaje de la cuerda.

El fabricante vende estas cintas con un mosquetón de color negro en la parte superior y otro gris en la inferior. Este último está bloqueado mediante una pequeña pieza de goma que lo mantiene en su posición óptima. Pero si volvemos a los colores, y aunque pueda parecer algo de poca importancia, la mayor parte de los fabricantes, colocan el mosquetón de color más vistoso normalmente en la parte inferior. Así, la mayoría de las cintas exprés tienen el mosquetón de color gris en la parte superior, el mosquetón que colocamos en los seguros.

Durante una vía posiblemente utilizaremos cintas expreses de distintos fabricantes, cada una de un color, unas con un mosquetón gris en la parte superior y otras en la inferior. Aunque esto pueda parecer nimio, hace que nosotros mismos o un compañero, por despiste acabemos utilizando esta cinta exprés LiteWire de Black Diamond al revés, al ir utilizando unas cintas de un fabricante, con el mosquetón gris en una posición, y estas, con ese mosquetón en la parte inferior. Esto es algo que no debería ocurrir si al colocar las cintas en el arnés nos fijamos en cual es el mosquetón fijo, pero... si podemos evitar material que nos lleve a error, eso que nos llevamos.

También sea dicho de paso, podemos intercambiar los mosquetones para colocar el de color gris en la parte superior al ser los dos exactamente idénticos salvo por el color.

Por su bajo peso y pequeño tamaño la Black Diamond LiteWire puede ser una cinta exprés recomendada para escalada en montaña y vías de varios largos.

Facilidad de agarre de la cinta

Aunque Black Diamond indica que esta cinta exprés está pensada para escalada deportiva, entre otros usos, no se trata de una cinta cómoda para probar pasos. Su cinta de Dyneema de 12 mm no se puede calificar de cómoda para agarrar. En los mosquetones tampoco seremos capaces de introducir la mano para asirnos a ellos. Se trata de una cinta ligera, que evidentemente puede utilizarse para escalada deportiva, pero que no será la que desearíamos tener en un paso duro que estamos probando.

La cinta de Dyneema de 12 mm no ofrece comodidad a la hora de agarrar la cinta a diferencia de las cintas de poliester para deportiva.
La cinta de Dyneema de 12 mm no ofrece comodidad a la hora de agarrar la cinta a diferencia de las cintas de poliéster para deportiva.

Peso

Estas cintas son ligeras, unos 73 gramos según indica el fabricante, pero no se trata de las más ligeras si hablamos del mismo tipo de expreses. Las DMM Phantom Quickdraw de 12 cm pesan 65 gramos, no es mucha la diferencia de hecho, y serán unas excelentes cintas exprés para vías alpinas en las que prime el peso, aunque valorando junto a esta ventaja, las desventajas mencionadas.

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.