Blue Ice Choucas Pro

hace 3 años

VentajasLigero, Posible colocar con esquís, Buena capacidad de carga

InconvenientesDurabilidad más limitada, Incómodo en suspensión prolongada

FabricanteBlue Ice

CategoríaArneses

Actividades Alpinismo, Escalada en hielo

Peso 8

De entre los arneses que podemos llamar “clásicos”, con anillo ventral y puntos de encordamiento de cinturas y pernera, esto es, dejando a un lado los orientados a esquí de montaña, el Choucas Pro de Blue Ice es el más ligero que podemos encontrar, seguido de cerca por el Addax, también de Blue Ice. Un arnés con una cintura y perneras muy estrechas, nada acolchadas y de un material muy ligero, que distribuye bien el peso pero no ofrecen una comodidad extraordinaria.

Loading...

Cargando datos...

Estamos ante un arnés completo, con todas las características imprescindibles que le pedimos a un arnés, y orientado a actividades en las que el peso juega un papel fundamental. Se vende en una pequeña funda, en la que guardarlo y esta es una de las características que más sorprenden de este arnés la primera vez que lo tenemos en la mano, su tamaño recogido, un poco más grande que un puño, podremos transportarlo en la mochila, dentro del hueco del casco...

Ante nosotros tenemos un arnés
Ante nosotros tenemos un arnés "completo", con aro ventral y puntos de encordamiento en cintura y perneras.

Comodidad de uso

Actividades técnicas, en las que nos estamos moviendo continuamente son el punto fuerte de este arnés. El diseño delgado y sin acolchado de las perneras y la cintura hacen que este sea sumamente flexible, con un muy buen ajuste al cuerpo. Esta flexibilidad lo hace enormemente cómodo de llevar durante toda la actividad, cresteando, escalando en hielo o caminando llegamos a olvidarnos de que lo llevábamos puesto. El diseño delgado hace que no se clave en la espalda mientras llevamos una mochila, posiblemente sea uno de los mejores arneses para actividades en las que haya que moverse mucho con el arnés puesto.

Debido a su ausencia de acolchado y estrecho perfil se trata de un arnés muy cómodo para actividades en las que utilizaremos mochila.
Debido a su ausencia de acolchado y estrecho perfil se trata de un arnés muy cómodo para actividades en las que utilizaremos mochila.

No tenemos nada que decir de su sistema de cierre de la cintura, cómodo, rápido y sencillo, el clásico que podemos encontrar en cualquier otro arnés. Las perneras, por contra, no son regulables en tamaño pero si que tienen la posibilidad de apertura, con un sistema muy curioso a la vez que efectivo, aunque no podemos negar que las primeras veces era un poco confuso el cerrar las perneras. Blue Ice ha diseñado un sistema de cierre mediante un bucle y una especie de pasador que permite abrir completamente la pernera para ponerse el arnés con los esquíes o los crampones en los pies. Este sistema, una vez entendido su mecanismo, es rápido y cómodo.

Blue Ice ha desarrollado un ingenioso sistema para las perneras, pero que permite abrir y cerrar las perneras con facilidad tras entender su funcionamiento.
Blue Ice ha desarrollado un ingenioso sistema para las perneras, pero que permite abrir y cerrar las perneras con facilidad tras entender su funcionamiento.

Un arnés como este está pensado para escalar, pero también para alpinismo técnico y poder colocárselo sin sacarse los crampones o los esquíes. Esta última maniobra requiere abrir los cierres de la cintura y ambas perneras pero también soltar el enganche posterior de los elásticos de las perneras. Hemos de decir que es cómodo realizar esta operación… si no llevamos guantes, el tridente de los elásticos posteriores es muy pequeño con lo que cuesta acertar para engancharlo y colocar los pasadores de los cierres de las perneras también cuesta algo más que sin guantes. Por otro lado no es tan rápido de abrir y cerrar como los arneses más orientados a esquí de montaña en los que las perneras se cierran mediante tridentes. Este arnés requiere más tiempo para colocárselo, más pasos para abrirlo y cerrarlo, si estamos haciéndolo con los esquís o los crampones puestos. Mas tiempo, pero a la vez tenemos un mucho más completo que los clásicos arneses ligeros.

Si tuviéramos que escoger un arnés para alpinismo, crestas y travesías glaciares, la elección sería el Choucas Pro de Blue Ice sin duda.
Si tuviéramos que escoger un arnés para alpinismo, crestas y travesías glaciares, la elección sería el Choucas Pro de Blue Ice sin duda.

Confort

Ligereza y confort no siempre van de la mano, y este arnés prescinde de cualquier tipo de acolchado en su cintura. El confort en suspensión no es el punto fuerte de este Choucas Pro de Blue Ice. El peso se distribuye de manera bastante correcta entre las perneras y la cintura, pero la ausencia de acolchado en las perneras hace que en suspensión sean muy incómodas, clavándose en el muslo. La cintura, dentro de lo razonable, es bastante cómoda. Evidentemente no estamos ante un arnés para escalada de varios largos con reuniones colgadas, no podemos negar que es un arnés incómodo para estar totalmente colgados. No obstante, el fabricante indica que se trata de un arnés diseñado para alpinismo técnico y en estas actividades seremos nosotros los que, con las capas de ropa que llevemos pongamos el acolchado. Para su uso en rápeles, aunque estos sean volados o crestas es un arnés cuya comodidad es más que suficiente.

El Choucas Pro carece de cualquier tipo de acolchado, de hecho está fabricado con una especie de
El Choucas Pro carece de cualquier tipo de acolchado, de hecho está fabricado con una especie de "tela rejilla" que tiene una muy buena transpiración y aporta ligereza, pero a costa de la comodidad.

Versatilidad

Su bajo tamaño cuando está recogido hace que sea un arnés ideal para llevar en la mochila en largas aproximaciones, y su comodidad en movimiento, como hemos mencionado, hace que lo escojamos para actividades en las que estemos en continuo movimiento. No está pensado para escalada deportiva ni de varios largos de dificultad, para ese tipo de actividades arneses como el Solution Guide de Black Diamond o el Sirana de Edelrid harán un mejor trabajo, pero para actividades en montaña este arnés tiene pocos rivales.

Podemos ver su pequeño tamaño recogido si lo comparamos con un friend Totem Azul.
Podemos ver su pequeño tamaño recogido si lo comparamos con un friend Totem Azul.

Tiene cuatro grandes portamateriales flexibles, con una capacidad mayor que cualquier otro arnés ligero, que suele ser uno de los principales puntos flojos de estos últimos. Estos portamateriales están fabricados con cordino, por lo que son flexibles pero en su interior cuentan con una pieza plástica que le da la suficiente rigidez para que sea cómodo el coger y colocar material. Los portamateriales traseros, amplios también, quedan un poco retrasados, algo a lo que no debemos de dar mayor importancia ya que los delanteros serán suficientes para colocar la mayor parte del material de uso más frecuente, friends, expreses, etc. El arnés, aunque es de cintura bastante flexible, tiene la suficiente rigidez como para que sea cómodo el transporte de material.

Blue Ice ha colocado cuatro portamateriales, suficientemente amplios para transportar el material imprescindible en una arista, escalada en hielo...
Blue Ice ha colocado cuatro portamateriales, suficientemente amplios para transportar el material imprescindible en una arista, escalada en hielo...

Entre ambos portamateriales, a cada lado, existe un bucle para el mosquetón portatornillos con un diseño de perfil bajo, apenas nos damos cuenta de ellos si no sabemos de su existencia. También, dentro del portamaterial delantero existen otros dos bucles, estos hacen que los tornillos de hielo queden muy a mano, pero también implican que gran parte del portamaterial delantero queda ocupado por el mosquetón portatornillos y aunque no inservible para otro material, si que dificulta su uso.

Esos pequeños bucles encima de la
Esos pequeños bucles encima de la "E" de "Ice" en la imagen de la izquierda son los bucles para el mosquetón portatornillos. Dos a cada lado, el delantero está en la zona media del portamaterial con lo que interfiere un poco a la hora de colocar el material en el portamaterial.

Por poner una pega, un arnés como este, orientado al esquí de montaña, travesías glaciares, además de para alpinismo, echamos en falta algún tipo de elástico en las perneras para mantener un tornillo de hielo en su sitio cuando necesitamos llevarlo por transitar por un glaciar.

Durabilidad

Un arnés tan ligero teníamos dudas de su durabilidad y solo el tiempo lo dirá. Será un arnés que tendremos que tratar con cuidado, pero tras varios meses de crestas en caliza y granito, escalada en hielo y alpinismo, el arnés no presenta ningún desperfecto, es más, ha sido una sorpresa su resistencia. No presenta ningún signo de desgaste más allá del logo de la cintura, que se a despegado ligeramente.

Aunque a primera vista no parece un arnés muy resistente al desgaste, el uso ha demostrado que, aunque hay que tener cuidado, ofrece una durabilidad muy buena.
Aunque a primera vista no parece un arnés muy resistente al desgaste, el uso ha demostrado que, aunque hay que tener cuidado, ofrece una durabilidad muy buena.

Tanto el aro de encordamiento de las perneras como el de la cintura están reforzados con Dyneema y aunque el anillo ventral es muy fino, se ve resistente.

Peso

Aquí es donde este arnés sobresale. Si hablamos de arneses “completos”, con su anillo ventral, aro de las perneras y cintura, este es el más ligero que podremos encontrar en el mercado. La talla M pesa 140 gramos.

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...