Cumulus Panyam 600
hace 2 añosVentajasLigero, Buena calidad de pluma, Caliente, Cómodo
InconvenientesFalta de funda de compresión
FabricanteCumulus
CategoríaSacos de dormir
Actividades Alpinismo, Senderismo
El Panyam 600 de Cumulus es un saco de dormir para tres estaciones que muestra un equilibrio perfecto entre peso, calidez y confort. Además, el fabricante, nacido en Polonia, utiliza plumón obtenido de forma ética en su país. Tras muchas noches en este saco podemos afirmar que estamos ante un saco de dormir de una alta calidad.
Cargando datos...
Calidez
Hablando de calidez, no existe mejor aislante que el plumón y este saco de dormir cuenta con 600 gramos de plumón de una calidad de 850FP. El fabricante, no indica si se rige por la norma europea o por alguna otra para indicar el rango de temperaturas de su saco de dormir, pero hemos encontrado fiables las temperaturas indicadas, quizás tirando un poco más hacia el lado conservador. Cumulus indica que la temperatura confort para este saco es de -6ºC, temperatura a la que hemos dormido cálidos y cómodos, aunque esto, por supuesto, dependerá mucho de cada persona.
Una vez dentro, en el interior del saco no sobra demasiado espacio vacío, aspecto favorable ya que los huecos hacen disminuir la eficiencia térmica del saco, son espacios muertos que también hay que calentar.
También la solapa interior de la cremallera es bastante generosa, evita de forma adecuada que el aire frío se cuele por la cremallera. El resultado, especialmente con el collar cerrado, es un saco que se calienta rápidamente y se mantiene caliente.
Tamaño
Junto a una funda de malla, el fabricante incorpora una bolsa para llevar el saco de dormir en la mochila. Una vez introducido el saco en la bolsa, adopta una forma de cilindro de unos 30 cm de alto y 20 de diámetro, 8 litros. Un tamaño que si lo comparamos con otros sacos de similar temperatura o cantidad de plumón, lo coloca entre los mas pequeños.
La bolsa, que no es de compresión, tampoco es impermeable y está fabricada de un tejido fino y ligero, por lo que será recomendable tener cuidado con los objetos afilados y puntiagudos.
Confort
Cuando más grande y ancho sea un saco, mayor confort nos ofrecerá en su interior para movernos durante la noche, sin embargo, también habrá mas espacio que calentar. En los sacos de dormir es necesario contar con un buen equilibrio entre el espacio interior, y la eficiencia térmica y peso del mismo.
Este saco tiene unos 145 cm de circunferencia en los hombros, suficiente para una persona promedio y no sobra demasiado espacio. Esto tiene una ventaja, al ser más ajustado hay menos espacio muerto que calentar con el calor corporal, pero no por ello nos ha parecido un saco incómodo. Durante todas las noches que hemos pasado dentro de este saco nos ha parecido cómodo, con espacio suficiente para que no llegue a agobiar ni ser incómodo y permitiendo moverse para cambiar de postura.
Aunque el collar nos ha parecido excelente, la capucha no ha acabado de agradarnos. Esta capucha, tiene dos cordones internos diferenciados, elástico el de la zona del cuello y no elástico el de la zona de la frente, que permiten un ajuste diferenciado, sin embargo, el cordón no elástico, el que ajusta la zona de la frente no se bloquea correctamente, con lo que no podemos cerrarnos la capucha fuetemente, ya que en cuanto hay un poco de tensión se afloja. El collar, con un cierre mediante velcro que permite ser plegado si no lo utilizamos, para que no moleste el velcro, se ajusta perfectamente mediante un cordón, evitando que el aire se cuele al interior del saco de manera muy efectiva. Además, la capucha tiene poco hueco, con lo que si no la cerramos con los cordones tiende a caerse hacia atrás.
Durabilidad
Los sacos de dormir son algo inherentemente delicado, los fabricantes siempre intentan reducir el peso al máximo por lo que suelen utilizar tejidos ligeros. Si hablamos de sacos de pluma, debemos de tener aún más cuidado si cabe, ya que la pluma es un elemento delicado. Guardarlos sin comprimir y prestar atención a pequeñas roturas del tejido por el que se pueda escapar la pluma son dos aspectos a tener en cuenta.
A nivel externo, este saco cuenta con un tejido exterior Pertex Quantum de 29g/m2 ripstop de 15-deniers. Este tejido está especialmente diseñado para albergar en su interior algún tipo de relleno, como el plumón. Aunque el tejido se ve delicado, en ningún momento nos ha ofrecido problemas durante su uso por lo que con un mínimo cuidado este saco posiblemente dure muchos años.
Además cuenta con un acabado DWR repelente al agua que funciona correctamente, y aunque el tejido exterior se moja durante la noche debido a la humedad y transpiración, protege la pluma suficientemente para utilizarlo durante muchas noches seguidas sin preocuparnos de esta humedad.
Otras características
Cuenta con un bolsillo interno de malla, que permite guardar pequeños objetos como el frontal o el teléfono móvil por la noche. Como curiosidad, el tirador de la cremallera de este bolsillo brilla en la oscuridad.
La cremallera, está fabricada por YKK, lo que significa un gran calidad. Cuenta con doble carro, para poder abrir el saco por la parte inferior. Esta cremallera anti-enganchones es de las mejores que hemos podido probar. No hemos experimentado ningún enganchón de la cremallera con el tejido del saco durante las pruebas.
Sin embargo, la funda de malla para guardar el saco en casa, nos ha parecido bastante justa para el tamaño de este saco, quizás una algo más grande no estaría mal.
Una ventaja de este fabricante, es que partiendo de cualquiera de sus modelos de saco, permite personalizarlos añadiendo o quitando cantidad de pluma, cambiando la distribución de esta o el tejido del saco, entre otros ajustes. También ofrecen la posibilidad de utilizar pluma hidrofóbica.
Peso
Según el fabricante, en la talla regular, este saco pesa 970 gramos, lo que hace que el material del saco, una vez descontada la pluma sea de 370 gramos. Este es un peso muy bueno para un saco de -6ºC confort y con 600 gramos de pluma. Otro saco de referencia en el mercado, con la misma cantidad de pluma, como el Rab Neutrino 600 pesa 998 gramos, por lo que estamos ante un saco de una excelente calidad y un muy adecuado peso.
¿Te ha resultado útil esta información?
AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.
Comentarios
Cargando comentarios...