VentajasLigeras, Buen gatillo, Varias medidas

InconvenientesIncómodas con guantes, Mosquetones pequeños

FabricanteDMM

CategoríaCintas exprés

Actividades Escalada en pared, Alpinismo, Escalada en hielo

peso 8

Las cintas exprés Phantom de DMM son unas de las más ligeras del mercado y orientadas a escalada en pared y alpinismo. Los mosquetones son realmente pequeños pero no por ello incómodos durante su uso. La Phantom de DMM es la cinta exprés más pequeña y ligera que fabrica DMM. Tiene dos mosquetones forjados en caliente, ambos de gatillo recto de alambre y aunque pequeño, tienen diente en el gatillo. Para lo ligero que es cada mosquetón, 28 g, son realmente resistentes llegando a los 9 kN con el gatillo abierto, por encima de la mayoría de mosquetones en su mismo peso.

Loading...

Cargando datos...

DMM ofrece esta cinta en cuatro longitudes, todas de cinta de dyneema de 11mm. Tres son cintas cosidas de 12, 18 y 25 cm y la cuerta con cinta extensible de 60 cm, llamada esta última Phantom Alpine Quickdraw por el fabricante.

Seguridad

Los mosquetones de la cinta exprés son el modelo Phantom (mismo nombre que el conjunto de la cinta exprés), los más ligeros fabricados por DMM y con una resistencia de 23 kN en su eje mayor. Esta resistencia es algo acorde a lo que ofrecen la mayor parte de mosquetones y aunque este es un aspecto al que no prestamos una excesiva atención en el momento de la elección, es una característica esencial de seguridad. Sobre todo, es interesante, cuando hablamos de cintas exprés para escalada en pared, que la resistencia con el gatillo abierto sea lo mas elevada posible. Estos mosquetones tienen una resistencia de 9 kN con el gatillo abierto, bastante adecuada teniendo en cuenta que la mayor parte de mosquetones similares en peso y tamaño, salvo algunas excepciones, suelen marcar 7 kN de resistencia con el gatillo abierto.

Facilidad de chapaje y uso

Los mosquetones Phantom con los que cuenta esta cinta exprés tienen una apertura de 21 mm, similar a la de otros mosquetones de mayor tamaño, siendo una apertura suficiente para un uso cómodo con doble cuerda. De hecho es posible realizar un nudo ballestrinque con una cuerda de 9,5 mm de manera cómoda sin que el nudo moleste para abrir el mosquetón. Si los comparamos, tienen un milímetro más de apertura que las cintas exprés Ocun Kestrel QD DYN así como una mayor capacidad de alojamiento.

Esta cinta exprés es ideal para vías de pared por su reducido peso.

El gatillo del mosquetón es suave y cómodo de utilizar. Aunque estamos hablando de unos mosquetones pequeños, su uso con guantes, si estos no son excesivamente gruesos, es cómodo. El agarrarlos o la acción de chapar la cuerda en el mosquetón, con guantes, se realiza de manera realmente holgada teniendo en cuenta el tamaño del mosquetón.

Los mosquetones Phantom de pequeño tamaño son ideales para vías de pared y así poder chapar clavos con pequeños orificios.

Hablando de la comodidad a la hora de usarlas hemos de decir que, a diferencia de algunas cintas exprés de dyneema, que se retuercen cuando las colocamos en un seguro, quedando giradas, con estas cintas Phantom de DMM, para nuestra satisfacción, no ocurrió. Además, en las versiones no extensibles, la cinta de Dyneema tiene en uno de sus extremos una goma en su interior para sujetar el mosquetón inferior y garantizar que este permanezca colocado en la posición que funciona correctamente, es el mismo sistema que muchos otros fabricantes también utilizan. Simple y efectivo.

Facilidad de deschapaje

Como la mayor parte de los mosquetones con gatillo de alambre, y estos moquetones Phantom no son una excepción, tienen un pequeño diente en el cierre, diente en el que se puede enganchar la cuerda. Aunque este diente es de un tamaño bastante pequeño, no impide que si tenemos algún seguro, como un fisurero, chapado el diente se enganche. Pero como decimos, es algo que salvo ingeniosas excepciones, le ocurre a todos los mosquetones con cierre de alambre.

Los mosquetones Phantom tambien tienen un pequeño diente en el cierre, aunque en este caso se trata de uno bastante pequeño.

Valorando su uso en invierno, si usamos guantes, el deschapar la cuerda es relativamente cómodo. Con unos guantes de grosor medio es posible sacar sacar la cuerda del mosquetón o deschaparlo de un seguro de manera sorprendentemente cómoda viendo el tamaño que tienen los mosquetones.

Comodidad

Como ya hemos dicho la cinta exprés tiene unos mosquetones de pequeño tamaño, que serán una delicia cuando llevamos mucho material en el arnés, además su uso en actividades en estivales es cómodo. Permiten un uso con doble cuerda e incluso realizar nudos como el ballestrinque en su interior. Los podríamos clasificar como bastante versátiles. Si vamos a utilizar estas cintas exprés en invierno, tendremos la ventaja del gatillo de alambre, que suele ofrecer menos problemas con la nieve y el hielo, así como una adecuada comodidad en su uso con guantes.

Los mosquetones on pequeños pero no por ello incómodos de utilizar. Incluso con guantes son cómodos.

Facilidad de agarre de la cinta

Esta cinta exprés está diseñada para la escalada en pared y por ello intenta ser lo más ligera posible, incluyendo una cinta de Dyneema de 11 mm. No es la cinta exprés ideal para trabajar vías de escalada deportiva o para largos de artificial equipado en vías de montaña, ya que no es excesivamente cómodo agarrarse a esta cinta. Sin embargo, en su medida de 25 cm, al estar la costura en la parte inferior y ser el hueco superior lo suficientemente amplio para meter una mano, la podemos agarrar como si de un asa se tratase resultando en esta medida cómoda de agarrar, aunque teniendo en cuenta que nunca será como agarrar una cinta exprés de escalada deportiva como la Spirit de Petzl.

DMM vende esta cinta exprés en su versión
DMM vende esta cinta exprés en su versión "alpina" como la de la imagen, o con cinta cosida de 18, 18 o 25 cm

Por otro lado, la versión con cinta de dyneema de 60 cm nos permitirá usarla como estribo metiendo el pie o agarrandola como un asa. En definitiva, no son expreses para probar una vía desplomada pero si que nos permitirán pasar algún paso en artificial de manera relativamente cómoda.

Peso

Cuando tenemos que meter una docena de expreses en la mochila y caminar durante varias horas para llegar al comienzo de nuestra actividad, la diferencia de peso en el material comienza a ser un punto importante. Cada mosquetón de la cinta exprés Phantom de DMM pesa tan solo 28 g que unidos a los 9 g de la cinta de Dyneema en la medida de 12 cm hacen que el conjunto pese tan solo 65 g, una de las cintas exprés más ligeras del mercado.

Una decena de cintas exprés de 25 cm supondran 710 g en nuestra mochila, 220 g menos que si llevásemos el mismo número de expreses Spirit de Petzl.

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.