DMM Pivot

hace 2 años

VentajasVersátil, Ideal asegurar al segundo

InconvenientesEl aluminio parece poco duradero

FabricanteDMM

CategoríaAseguradores -Descendedores

Actividades Escalada en pared, Alpinismo, Escalada en hielo

Desde la aparición del Reverso de Petzl las innovaciones en los aseguradores-descendedores se habían limitado a cambios de diseño y de la capacidad de frenado. Algunos fabricantes han desarrollado sistemas con frenado asistido para el primero de cordada, como el Mega Jul de Edelrid o el Mammut Smart Alpine, sin embargo pocas innovaciones se habían producido en el modo de aseguramiento al segundo de cordada. Dmm ha desarrollado su asegurador-descendedor Pivot con una cabeza pivotante que facilita el descenso de un segundo de cuerda en caso de necesidad

Loading...

Cargando datos...

Capacidad de frenado

Dmm indica que el rango de trabajo para su asegurador-descendedor Pivot para cuerda simple es de 8.7-11mm y para doble cuerda entre 7.3-9.2mm. No existen grandes diferencias de frenado en comparación con el Reverso de Petzl, uno de sus competidores, aunque si que hemos notado que el frenado del Pivot de DMM es ligeramente mayor que en el ATC Guide de Black Diamond. Esto puede ser debido al diseño de las ranuras y acanaladuras de frenado. Esto tiene sus ventajas (mayor facilidad de detención de una caída) y desventajas (requiere un poco más de esfuerzo).

El diseño de las zonas de frenado del Pivot de DMM es muy similar al del resto de aseguradores-descendedores del mercado, sin embargo si que existen algunas diferencias con sus dos mayores competidores. El ATC Guide de Black Diamond tiene tres acanaladuras laterales de frenado, de mayor profundidad y anchura y Reverso de Petzl tiene dos, de menor profundidad y anchura. El Pivot de DMM presenta en su zona de frenado dos acanaladuras completas y una media similares a las del Reverso.

La compatibilidad con cuerdas es similar para los tres, con diferencias casi inexistentes en cuanto a diámetros salvo en el caso de cuerdas simples, aceptando el DMM Pivot 1,5 mm más que el ATC Guide de Black Diamond. El funcionamiento del asegurador-descendedor de DMM es correcto con cuerdas hasta 10mm, especialmente asegurando a un segundo de cordada.

Asegurar al primero de cordada

Las diferencias a la hora de asegurar a un primero de cordada son casi inexistentes si comparamos este asegurador con su competencia. Deja dar cuerda suavemente y con un fácil control. El frenado, como ya hemos comentado, es ligeramente mayor que el que ofrece el ATC Guide.

El Pivot es un asegurador cómodo de utilizar tanto con doble cuerda como con cuerda simple
El Pivot es un asegurador cómodo de utilizar tanto con doble cuerda como con cuerda simple

Asegurar al segundo de cordada

La innovación que DMM ha desarrollado en este descendedor, el primero en el mercado con cabeza pivotante, es salientable al asegurar a un segundo de cordada. Existen ligeras diferencias entre los distintos aseguradores presentes en el mercado, algunos tienen el agujero de anclaje horizontal, otros vertical, aunque esto no marca una gran diferencia a la hora de su uso. La maniobra de recoger cuerda, en cuanto a facilidad, es similar a la realizada con otros aseguradores. Si tenemos en cuenta el rozamiento, el asegurador Pivot de DMM tiene un rozamiento algo mayor que el ATC Guide, por lo que al asegurar a un segundo se requiere un poco más de esfuerzo (casi inapreciable) .

El Pivot es un asegurador cómodo de utilizar tanto con doble cuerda como con cuerda simple
El Pivot funciona correctamente a la hora de asegurar a un segundo, similar al Reverso de Petzl o al ATC de Black Diamond

Es a la hora de descender a un segundo bloqueado cuando sobresalen los puntos fuertes del DMM Pivot. Gracias al diseño de cabeza pivotante, el fabricante ha conseguido que la carga se mantenga más cerca del punto de rotación, por lo que el eje de la palanca que debemos de realizar está mas cerca de la carga, necesitando menos fuerza para desbloquear el asegurador. Esta es la principal diferencia con sus competidores. Aunque no es la "solución definitiva", DMM ha creado un asegurador que mejora los problemas que aparecen al descender a un segundo de cuerda comportándose excepcionalmente bien y mejor que sus competidores.

La cabeza pivotante hace que desbloquear al segundo de cuerda sea más comodos que con otros aseguradores tipo placa
La cabeza pivotante hace que desbloquear al segundo de cuerda sea más comodos que con otros aseguradores tipo placa

Descenso

No existen grandes diferencias en cuanto al comportamiento en modo rapel en comparación con sus competidores. El descenso es cómodo y suave.

El fabricante no contempla el utilizar el descendedor con dos modos, alto frenado y bajo frenado como si contempla por ejemplo Black Diamond con su ATC Guide. Con cuerdas gruesas puede llegar a ser excesivo el frenado del descendedor.

El rápel es suave con el Pivot de DMM
El rápel es suave con el Pivot de DMM

Peso

El asegurador-descendedor Pivot de DMM pesa 72 g, un peso no elevado y similar al resto de modelos en el mercado. Aunque no es el más ligero, el Reverso de Petzl pesa 57 g. Sin embargo su funcionamiento a la hora de asegurar a un seguro de cuerda compensa el aumento de 15 g de peso.

Loading...

Cargando datos...

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...