Fixe Fanatic 8,4 Nature

hace 3 años

VentajasBuena durabilidad, excelente manejo

InconvenientesCarece de tratamiento hidrófugo

FabricanteFixe

CategoríaCuerdas

Actividades Escalada en pared

Peso 8

La cuerda Fanatic 8,4 Nature, fabricada por Fixe está pensada para escalada de autoprotección estival, carece de cualquier tipo de tratamiento hidrófugo, por lo que para alpinismo o escalada en hielo no será la mejor elección. Sin embargo, para escalada en roca, se trata de una cuerda fiable, cómoda, y bastante ligera, homologada para uso en doble.

Loading...

Cargando datos...

Manejo

Esta cuerda, tiene un tacto agradable, con una camisa que se nota suave exteriormente. Además se trata de una cuerda muy flexible, lo que la hace muy agradable de utilizar y manejar. No se siente un cable, sino una cuerda bien acabada, con la que es cómodo el realizar nudos, ya sea a la hora de encordarnos o anclarnos.

Al igual que pasa con muchas otras cuerdas, y esta no es una excepción, tras una caída el nudo de encordamiento puede llegar a apretarse bastante, con lo que cuesta deshacerlo. Pero esto no podemos valorarlo como un punto negativo, sino tan solo una apreciación. Además, en escalada en pared, sobre friends o clavos, las caídas no son algo tan habitual como podría llegar a ser en escalada deportiva.

Flexible y cómoda de anudar, con una camisa suave pero que se intuye resistente. Una buena cuerda para escalada en pared.
Flexible y cómoda de anudar, con una camisa suave pero que se intuye resistente. Una buena cuerda para escalada en pared.

A la hora de asegurar a un primero o a un segundo de cordada, la Fixe Fanatic 8,4 Nature tiene un diámetro que se adecúa a todos, o casi todos, los aseguradores-decendedores del mercado. Se desliza de manera fluida por el sistema de descenso (Petzl Reverso, Black Diamond ATC y DMM Pivot) y es cómodo tanto el dar cuerda a un escalador de primero de cordada como recoger. Durante las primeras vías la zona de la cuerda en la que estaba situada la marca de mitad se notaba más rígida, le costaba pasar más por el sistema de aseguración, sin embargo con el avance de los días y los consiguientes rápeles, esta zona se fue haciendo más flexible.

A la hora de rapelar, no hemos observado problema alguno ni a la hora de descender, realizando el descenso de manera fluida ni con el uso de nudos autoblocantes de seguridad.

La cuerda se desliza con fluidez por el aparato de aseguración así como durante el rapel. [Durante la actividad en la que se obtuvieron estas imágenes utilizamos una cuerda Fixe Fanatic 8,4 (roja) y una cuerda Tendon (amarilla).]
La cuerda se desliza con fluidez por el aparato de aseguración así como durante el rapel. [Durante la actividad en la que se obtuvieron estas imágenes utilizamos una cuerda Fixe Fanatic 8,4 (roja) y una cuerda Tendon (amarilla).]

Esta es una cuerda que no tiene ningún tratamiento hidrófugo, por lo que su uso de circunscribirá exclusivamente a actividades estivales, en las que no exista nieve o hielo, con lo que pierde algo de polivalencia para escaladores que practican también alpinismo. Sin embargo para escaladores puros en roca, será una cuerda que se adaptará perfectamente a sus requerimientos, sin tener que pagar por una característica a la que no le darán uso además de ser menos dañina para el medio ambiente al prescindir del tratamiento.

Comportamiento durante la caída

El valorar el comportamiento de una cuerda durante la caída, más allá de los números teóricos de laboratorio, es un aspecto difícil. Durante una caída intervienen gran cantidad de factores, la cantidad de cuerda desplegada, rozamiento, dinamización del asegurador, y así un gran número de otros factores, por lo que hemos valorado nuestras impresiones, además de realizar un análisis de los números técnicos de la cuerda.

La fuerza de choque de esta cuerda es de 5,7 kN (de una máximo de 8 kN que permite la norma), nada sobresaliente ni especialmente reseñable, ya que es similar a muchas otras cuerdas. Hablando de una cuerda para escalada en pared y autoprotección, se podría decir que este es uno de los aspectos más a valorar ya que los seguros no serán siempre totalmente fiables e interesa transmitir una baja fuerza de choque al anclaje. Podríamos colocarla en la mitad de la tabla en cuanto a fuerza de choque en cuerdas de ese diámetro.

Por otro lado tiene una elongación dinámica del del 33%, con lo que podemos prever unas caídas suave y una elongación estática del 7,2%, no excesivamente baja, por lo que al colgarnos de ella se alargará bastante. Dicho esto, tan solo son números obtenidos en laboratorio y en condiciones poco reales.

La homologación de esta cuerda, es de uso en doble (1/2), por lo que, aunque pasaremos una sola cuerda por el anclaje, nos exigirá siempre el uso de dos cuerdas. Hoy en día, muchas de las cuerdas tienen doble homologación, de uso en doble y gemelas, algo a tener en cuenta si pasamos ambas cuerdas por algún seguro ya que aunque Fixe no lo indica, ya que estamos hablando de una cuerda de uso en doble (una sola cuerda por el anclaje), en el caso de que pasemos ambas cuerdas por el mismo anclaje, su fuerza de choque posiblemente sea mayor que con unas cuerdas gemelas o que cuenten con doble homolagación.

Nuestra opinión es que se trata de una cuerda con una muy buena durabilidad junto a unas prestaciones excelentes para escalada estival.
Nuestra opinión es que se trata de una cuerda con una muy buena durabilidad junto a unas prestaciones excelentes para escalada estival.

Si hablamos desde la experiencia durante el uso de esta cuerda, aunque evidentemente en escalada en pared, sobre friends o clavos tendemos a tener menos caídas que en escalada deportiva si que hemos tenido varias, muy suaves todas ellas.

Hemos notado que escalando de segundo, posiblemente debido a su elongación estática algo elevada, si el asegurador no tensa bastante la cuerda bajaremos unos cuantos centímetros.

Durabilidad

Durante los varios meses de uso de esta cuerda, no ha mostrado signos de desgaste mas allá de las habituales marcas de uso. Si miramos la información técnica facilitada por el fabricante, esta cuerda tiene un porcentaje de funda del 35%. No es un porcentaje excesivamente alto pero, es difícil comparar estas cifras en cuerdas de diferentes pesos y grosores entre sí. El porcentaje de la funda suele ser un buen indicador de la durabilidad. Estamos hablando de la relación entre la funda y el alma en porcentaje. Aunque mayores porcentajes de funda tienden a una mayor durabilidad, este mayor porcentaje suele ser a costa de un alma menor, con lo que se reducen las caídas UIAA en los ensayos. Una funda más gruesa suele indicar que será una cuerda más duradera, pero otros factores, como el material o número de hilos también afectarán a la durabilidad.

Nuestra experiencia usando esta cuerda, es que resiste adecuadamente el roce contra la roca y es bastante duradera. Una cuerda de un mayor diámetro posiblemente duraría más y resistiría mejor el roce, pero a cambio de un mayor peso y peor desempeño al asegurar y rapelar.

Por otro lado, según indicación del fabricante, esta cuerda está fabricada con un trenzado de 48 hilos lo que sobre el papel aumenta la durabilidad de la cuerda ya que tendremos un mayor número de hilos y se reduce la penetración de polvo y arena entre las fibras.

La marca de mitad de cuerda, amplia, visible y que aguantó el paso de los días.
La marca de mitad de cuerda, amplia, visible y que aguantó el paso de los días.

Esta Fixe Fanatic 8,4 cuenta con una marca de mitad de cuerda, interesante en montaña ya que en muchos rápeles es importante conocer la mitad de la cuerda. Hemos de decir que tras varios meses de uso, esta marca sigue siendo perfectamente visible.

Como punto negativo, y es algo que ocurre en todas las cuerdas Fixe, las marcas de las propiedades de la cuerda situadas en ambas puntas están realizadas mediante una etiqueta recubierta de plástico que como suele pasar, tras los primeros usos se ha caído. Además suele caerse en el momento más inoportuno, contribuyendo a dejar de manera involuntaria, desechos en el medio natural.

Al igual que el resto de cuerdas Fixe by Roca, las marcas de punta de cuerda es una etiqueta encapsulada en una funda plástica que con el uso tiende a caerse, con lo que nos quedamos sin la información de la cuerda.
Al igual que el resto de cuerdas Fixe by Roca, las marcas de punta de cuerda es una etiqueta encapsulada en una funda plástica que con el uso tiende a caerse, con lo que nos quedamos sin la información de la cuerda.

Peso

En una cuerda para escalada de autoprotección, el peso es un factor fundamental, ya que en las aproximaciones cargaremos con ella a la espalda y escalando deberemos de cargar pared arriba con dos cuerdas. 46 gramos por metro es el peso de esta cuerda, con lo que para la medida estándar en montaña de 60 metros nos da un peso total de 2,7 kg. Es un peso totalmente aceptable para cuerdas de este diámetro, aunque la calificaríamos en el grupo de las más pesadas en ese diámetro ya que la Tendon Lowe, por ejemplo, se queda en 41 g/m, 300 gramos menos que esta Fixe Fanatic 8,4 Nature en la medida de 60 metros.

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...