Petzl Adjama

hace 1 año

VentajasCómodo en suspensión, Gran capacidad de carga con cinco portamateriales

InconvenientesPesado, Voluminoso

FabricantePetzl

CategoríaArneses

Actividades Escalada deportiva, Escalada en pared, Alpinismo, Escalada en hielo

Peso 5

El Adjama de Petzl es un arnés de escalada cómodo, ideal para escalada en pared y alpinismo, con una muy buena capacidad de carga y transpirable. En el 2018 Petzl ha rediseñado su arnés Adjama con la nueva construcción Endoframe y cinco grandes portamateriales. Aunque este modelo tiene las perneras regulables, existe el modelo Sama, muy parecido a este, pero de perneras fijas y con cuatro portamateriales, más orientado a escalada deportiva y vías de pared. Petzl también tiene en su catálogo las versiones de mujer, el Selena (perneras fijas) y Luna (perneras regulables).

Loading...

Cargando datos...

Tras estar probando este arnés tanto en vías de pared equipadas como desequipadas, escalada deportiva y alpinismo nos quedamos con un buen sabor de boca aunque con algunos aspectos que podrían mejorarse.

Comodidad de uso

Si consultamos la página web de Petzl podemos ver que indican que este arnés Adjama está recomendado para alpinismo técnico, escalada tradicional y grandes itinerarios y nosotros no podríamos estar más de acuerdo. Se trata de un arnés de perneras regulables que nos ha parecido cómodo en suspensión y al escalar y caminar.

Perneras ajustables, que logran una gran comodidad en suspensión así como al asegurar.
Perneras ajustables, que logran una gran comodidad en suspensión así como al asegurar.

Hemos de decir que para los estándares de hoy en día, donde predominan arneses con un perfil delgado, este arnés Adjama nos ha parecido que tiene "bastante" espesor, de hecho es un arnés bastante voluminoso. Durante actividades alpinas como crestas o travesías glaciares, en las que caminaremos bastante con el arnés puesto, es cómodo, aunque las perneras tienden a rozar una contra la otra. Sin embargo para este tipo de actividades, para alpinismo clásico donde hemos de caminar bastante tiempo con el arnés puesto, no lo recomendaríamos como primera opción por lo comentado de las perneras y por su volumen. Evidentemente es un arnés que podremos utilizar para estas actividades, sin embargo si queremos un arnés para actividades en las que caminaremos más que escalaremos otras opciones pueden ser mejores, aunque este es el precio a pagar por la comodidad de su acolchado.

También es un arnés que podremos utilizar en escalada deportiva, sin embargo si esta va a ser nuestra actividad principal no consideramos que se trate de la mejor opción, no es ligero, es voluminoso y tanta capacidad de carga tampoco será necesaria. Pero hemos de decir que no ha resultado ser un arnés incómodo para hacer deportiva, permite una gran libertad de movimientos.

Dicho esto, nos ha precido un arnés espectacular para escaladores que hacen un poco de todo, pero sobre todo que van a estar colgados de reuniones y necesitan capacidad de carga, ya sea en escalada en pared, deportiva o alpinismo. Como arnés polivalente para estas actividades aprueba con nota.

En la parte izquierda existen tres pequeños bucles elásticos para recoger el sobrante de la cinta de ajuste de la cintura, que se regula mediante una hebilla cómoda tanto a la hora de apretar la cintura como para soltarla al quitarse el arnés.

El gran portamaterial delantero, por encima existen tres pequeños bucles elásticos para recoger el sobrante de la cinta de ajuste consiguiendo que no interfiera con el material que llevemos en el portamaterial.
El gran portamaterial delantero, por encima existen tres pequeños bucles elásticos para recoger el sobrante de la cinta de ajuste consiguiendo que no interfiera con el material que llevemos en el portamaterial.

Confort

Siendo un arnés orientado a escalada en pared, donde vamos a estar bastante tiempo colgados, el confort en suspensión es un aspecto esencial que debemos de valorar. Este arnés, el Adjama, está fabricado con una cintura bastante ancha y acolchada, cómoda en suspensión. Las perneras también son bastante anchas, no cortan la circulación al estar colgados.

El acolchado Endoframe de este arnés hace que sea muy cómodo en suspensión.
El acolchado Endoframe de este arnés hace que sea muy cómodo en suspensión.

En suspensión el Adjama es muy cómodo aunque como en el resto de los arneses acaban clavándose las perneras y la cintura al pasar mucho tiempo en reuniones voladas. Esto es algo que pasa con todos los arnés de escalada de este estilo, pero de ninguna manera llega a ser incómodo, de hecho es uno de los arnés más cómodos y tras haber usado el modelo anterior podemos decir que Petzl ha realizado una gran evolución en cuanto a comodidad con este arnés.

También durante el aseguramiento este arnés es tremendamente cómodo, sin que las perneras se claven o sean molestas.

Versatilidad

El fabricante ha colocado cinco portamateriales en este arnés, dos a cada lado y uno situado en la parte trasera. Este es un arnés que no falla en capacidad de carga, ya que esos cinco portamateriales son además bastante grandes, de un tamaño superior a muchos de los demás arneses.

Cinco portamateriales de una tamaño muy generoso. Ideal para escalada en pared y vías en las que sea necesario llevar bastante material.
Cinco portamateriales de una tamaño muy generoso. Ideal para escalada en pared y vías en las que sea necesario llevar bastante material.

Los dos portamateriales delanteros son rígidos, para facilitar el coger y colocar material, de hecho esto se realiza de una manera realmente cómoda. El resto de portamateriales son flexibles, no molestan con la mochila y aunque más difícil el enganchar mosquetones en ellos que en los delanteros por esta mayor flexibilidad, ya que tienden a estar más pegados al arnés, de ningún modo llega a ser incómodo. Estos portamateriales laterales, dos a cada lado están inclinados hacia delante (tienen la parte posterior más elevada), con lo que el material se desliza hacia la parte delantera quedando más a mano. Cierto es que en muchos arneses tiende a colocarse el material que llevamos en los portamateriales delanteros entre las piernas, sin embargo en el Adjama, aunque esto dependerá de los ajustado que llevemos el arnés, la posición de los portamateriales nos ha parecido muy adecuada aunando por un lado comodidad a la hora de tener el material a mano y por el otro evitar que el material se coloque entre las piernas al escalar. Los portamateriales traseros comienzan bajo los delanteros, esto hace que queden más a mano para coger el material, pero si llevamos mucho material se tapan un poco los últimos mosquetones del delantero con los primeros del portamaterial trasero.

Los portamateriales están
Los portamateriales están "inclinados" hacia delante y el trasero acaba bajo el primero. Esto hace que sean muy cómodos a la hora de coger el material.

Estos portamateriales son muy generosos, los delanteros pueden acoger con facilidad más de 15 mosquetones y los traseros unos 13. En el portamaterial de la espalda podremos colocar todo el material que no usamos mientras escalamos, descendedor, kit de reunión, zapatillas, etc.

El fabricante no ha colocado en este arnés ningún tipo de bucles para el mosquetón portatornillos. Aunque Petzl vende un nuevo modelo de mosquetón portatornillos, el Caritool Evo, que se coloca en cualquier arnés, aunque no tenga estos bucles, el nuevo mosquetón es más voluminoso y obligará a los usuarios del Adjama que ya disponían de mosquetones portatornillos a adquirir otros.

Durabilidad

Durante el tiempo de uso, este arnés no ha mostrado ningún signo de desgaste prematuro. Aunque lo hemos arrastrado por aristas y chimeneas tan solo en la zona de las perneras se intuye alguna marca del uso, aunque nada de lo que debamos de preocuparnos, por lo que parece que su durabilidad será más que adecuada.

Los puntos de encordamiento, a nivel de seguridad, tienen un testigo de desgaste. Cuando el desgaste de los puntos de encordamiento sea excesivo, aparecerá un testigo rojo indicando que habrá que sustituir ese arnés.

Los aros de encordamiento de este arnés tienen un testigo de desgaste que nos avisará de cuando es necesario cambiar el arnés debido al uso.
Los aros de encordamiento de este arnés tienen un testigo de desgaste que nos avisará de cuando es necesario cambiar el arnés debido al uso.

Peso

Aunque se trata de un arnés cómodo y versátil, no es ligero, el fabricante indica que la talla M pesa 485 g, lo que lo sitúa en la parte superior de la tabla en cuanto a arneses pesados. De hecho, y como curiosidad, pesa un poco más que la versión anterior. Por compararlo con otros arneses, el Sitta de Petzl pesa 270 gramos mientras que el Solution de Black Diamond sube a los 330 gramos, 155 gramos menos que este Adjama.

Loading...

Cargando datos...

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...