Petzl Micro Traxion

hace 2 años

VentajasLigera, Gran eficiencia

InconvenientesCara, Uso con guantes

FabricantePetzl

CategoríaPoleas bloqueadoras

Actividades Alpinismo

Peso 5

La Micro Traxion de Petzl es una efectiva polea bloqueadora, perfecta para rescate, especialmente en glaciar e izado en grandes paredes. Esto la hace realmente versátil en el equipo de cualquier alpinista ya que puede ser utilizada como bloqueador, como polea o como polea bloqueadora.

Loading...

Cargando datos...

Esta polea bloqueadora es una actualización de la Mini Traxion de Petzl. Más pequeña, ligera y con unos dientes mejor diseñados además de un mayor rango de cuerda, esto hace que sea una clara ganadora cuando estamos hablando de una polea de rescate en glaciar.

Diseño y funcionalidad

La Micro Traxion de Petzl consta de una polea de alta calidad, con rodamiento de bolas estanco y según el propio fabricante, con un rendimiento del 91%. La leva retráctil está diseñada para permitir que la cuerda corra de una manera eficaz en un sentido pero no en el contrario. Evidentemente, su alto rendimiento, junto a su capacidad bloqueadora la hacen ideal para el rescate en glaciar o para izar mochilas o petates en una gran pared, además al ser la leva retráctil puede usarse como polea simple. Su uso como bloqueador de mano o ventral, para ascender por cuerdas también es posible.

La leva dentada en esta polea puede colocarse en dos posiciones: abierta o cerrada. Petzl ha diseñado un sistema de bloqueo de la leva mediante un pequeño botón. Es cómodo de desbloquear, con tan solo pulsar el botón se libera la leva pasando de una polea simple a una polea bloqueadora pero si queremos realizar la operación inversa y mantener la leva abierta necesitaremos, o ser muy hábiles o utilizar las dos manos para pulsar con una el botón y con la otra desplazar la leva hasta su posición abierta.

El botón de bloqueo de la leva es cómodo de utilizar
El botón de bloqueo de la leva es cómodo de utilizar

Uno de los problemas de la Micro Traxion de Petzl es la facilidad con la que puede puede cerrarse la leva. El botón de bloqueo, aunque no es excesivamente blando ni duro, con un simple toque libera el mecanismo. Además, cuando la leva está abierta (sin bloqueo de la cuerda), con un pequeño toque en ella, por un despiste, o por un saliente de la roca o algún mosquetón, la leva se cierra pasando a modo de polea bloqueadora.

Uso

Para colocar la cuerda hay que de desplazar la placa lateral móvil dejando así la polea a la vista, la cuerda debe de ser colocada correctamente en la polea de manera que la carga salga hacia el lado correcto y la leva dentada pueda trabajar. Tanto en la placa lateral móvil como en la placa trasera existen dos dibujos grabados que indican como debe de colocarse la carga. El dibujo exterior puede resultar algo confuso, sin embargo el interior con el dibujo de una carga a un lado y una mano al otro resultan de gran ayuda. Sin embargo, será imprescindible comprobar que el funcionamiento es correcto antes de utilizarla.

Indicación para la colocación de la cuerda
Indicación para la colocación de la cuerda, en la parte interior existen una carga y una mano, sin embargo en la parte exterior tan solo existen unas flechas

Petzl en su manual indica que la Micro Traxion puede utilizarse para realizar un polipasto, para izado y para ascenso por cuerda.

En su uso como polea bloqueadora para rescate en glaciar (polipasto), esta polea es claramente algo que querríamos tener en nuestro arnés, una vez que aprendemos a utilizarla, ganamos en eficiencia y seguridad. En este escenario, una vez que tenemos el anclaje, la transferencia de la carga a la polea es rápida y cómoda, permitiéndonos comenzar las maniobras de rescate con mayor celeridad que si utilizáramos algún sistema de bloqueo que haya que montar (machard, polea + bloquedor, etc). Una regla fundamental en los sistemas de polipasto es evitar el rozamiento lo máximo posible para ganar en eficiencia (un mosquetón como polea es realmente ineficaz), esta polea de Petzl tiene un rendimiento del 91%, un mosquetón apenas llega al 50%.

La Micro Traxion de Petzl es una polea ideal para el rescate en glaciar
La Micro Traxion de Petzl es una polea ideal para el rescate en glaciar

Si usamos la Micro Traxion para el asenso por cuerda como bloqueador, aunque Petzl solo contempla su uso como bloqueador ventral, su uso como bloqueador de mano también es posible. Ascendiendo por cuerda fija la cuerda corre de manera muy fluida en un sentido a la vez que bloquea correctamente en el contrario. En alpinismo, donde solemos utilizar doble cuerda, este uso como bloqueador para remontar por una cuerda, está más limitado a situaciones en las que tengamos una de las dos cuerdas bloqueadas. En situaciones de un rápel, por ejemplo, donde tendremos doble cuerda, si tenemos que remontar, no será posible su uso.

El tercer uso que Petzl recoge en su manual es el uso de la Micro Traxion para el izado de cargas, un uso similar a un polipasto en el que la polea deja correr la cuerda en un solo sentido. La carga antes de que comience a dañar la camisa de la cuerda es de 5kN, suficiente para la mayor parte de los usos deportivos. Sin embargo en vías en las que los trabajos de izado sean muchos, una polea como la Pro Traxion, aunque más pesada, evitará que podamos perderla ya que no hay que sacarla del mosquetón para colocar la cuerda, como si que pasa con la Micro Traxion.

Cómoda de utilizar para izar cargas, pero para colocar la cuerda debemos de quitar la polea del mosquetón
Cómoda de utilizar para izar cargas, pero para colocar la cuerda debemos de quitar la polea del mosquetón

La polea es bastante pequeña y durante su uso con guantes, si son muy gordos tenemos que tener cuidado, teniendo sensación varias veces de que se iba a caer de las manos. El botón de desbloqueo de la leva, con guantes muy gordos, también es difícil de pulsar a veces.

Compatibilidad de cuerdas y mosquetones

Como en la mayoría de bloqueadores de leva dentada, la carga máxima dependerá normalmente de la resistencia de la camisa de la cuerda a utilizar. La Micro Traxion de Petzl puede utilizarse con cuerdas dinámicas y estáticas de entre 8 y 11mm de diámetro. Aunque Petzl no lo considera, hemos comprobado el uso de esta polea bloqueadora en el izado de cargas con cuerdas de 7 mm de diámetro funcionando correctamente. En las instrucciones de la Micro Traxion especifica que el diámetro mínimo es de 8mm, sin embargo Petzl vende la cuerda Rad Line de 6 mm indicando que esa cuerda si que es compatible con la Micro Traxion.

Normalmente las poleas se utilizan con mosquetones ovales para garantizar que se colocan en línea a la carga y la Micro Traxion no es una excepción. No obstante, Petzl indica que también pueden utilizarse mosquetones HMS con forma de pera. Con ambos tipos de mosquetones durante las pruebas la polea funciona correctamente.

Peso

Como polea bloqueadora para el izado de cargas o el rescate en glaciar, la Micro Traxion aúna ligereza y eficiencia. Pesa 85 gramos, la mitad que la Mini Traxion, su predecesora, y la tercera parte que la Pro Traxion.

Si optamos por un Tibloc de Petzl + una polea podemos ganar unos gramos pero perderemos enormemente en eficiencia. La Micro Traxion de Petzl es una polea bloqueadora que a supuesto una gran mejora en el material de rescate en alpinismo y es imprescindible en cualquier kit de rescate glaciar.

Loading...

Cargando datos...

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...