Black Diamond Pursuit FLZ
hace 1 semanaVentajasCómodos, Plegado compacto, ajuste de altura
InconvenientesEscasa durabilidad, Peso intermedio
FabricanteBlack Diamond
CategoríaBastones
Actividades
Los Black Diamond Pursuit FLZ son unos bastones de trekking ideales para quienes buscan una combinación entre comodidad, versatilidad y buen rendimiento para senderismo y otras actividades al aire libre. Sin embargo su durabilidad, muy lejos de lo esperado hace que no sean una opción recomendable.
Cargando datos...
Uso
Una de las características de los Pursuit FLZ es su comodidad, la empuñadura de corcho no solo es suave al tacto y cómoda al agarre, sino que también ayuda a aboserver el sudor, lo cual resulta ideal durante el calor del verano. Aunque no sabemos como envejecerá ni su resistencia a los golpes, nos parece que claramente supera a las empuñaduras de espuma de otros bastones en cuanto a comodidad, aunque esto, como todo, dependerá mucho de cada uno.
En función del tamaño de los bastones, la empuñadura es más grande o más pequeña. Las opciones son: 110-125cm con una empuñadura S/M y 125-140cm con una empuñadura M/L.
La empuñadura tiene un diseño ergonómico, y justo debajo de ella, hasta llegar al mecanismo de ajuste, los bastones tienen una extensión de agarre hecha de lo que el fabricante llama Bloom, una espuma infundida con algas. Esta zona permite sujetar el bastón más abajo cuando sea necesario, y el agarre es cómodo y funcional.
La dragonera es fácil de ajustar y destaca por ser cómoda, suave y con una transpiración adecuada.
La punta, fabricada en carburo, ofrece una excelente durabilidad. Además, Black Diamond incluye con estos bastones unas rosetas para senderismo y también unas rosetas para nieve, que se pueden intercambiar según las necesidades del terreno.
Un punto a favor de Black Diamond es su compromiso con el uso de materiales reciclados. Por ejemplo, han incorporado espuma infundida con algas en la empuñadura y fibras recicladas en la fabricación de la dragonera, mostrando un enfoque más sostenible en su diseño.
Plegado, ajuste y bloqueo
Estos bastones tienen un diseño Z-Fold, de tres tramos. El plegado y la extensión de los bastones es muy rápido y cómodo. Un pequeño tetón hace tope contra el tramo de la empuñadura y mantiene el bastón extendido. Tirando hacia extremos opuestos de la empuñadura y del tramo junto a ella el bastón se extiende y el tetón sale. Pulsando ese tetón el bastón de desbloquea y permite recogerlo.
Junto al tetón, el bastón se mantiene extendido mediante un cable interno, que con el uso acaba perdiendo tensión y por ello el bastón puede no quedar perfectamente bloqueado, con holgura entre los segmentos. Pero esto tiene solución, enroscando unos tramos sobre otros, como si enroscamos un tornillo, se tensa el sistema y se soluciona esta holgura.
Además, el bastón permite un ajuste en altura de hasta 15 cm, no es mucho, pero permite variar la altura en función del terreno o del usuario. El sistema que permite esta regulación, llamado FlickLock+, es sencillo, seguro y permite ajustar los bastones en cuestión de segundos. Este sistema puede apretarse mediante un pequeño tornillo en el caso de que con el tiempo acabe aflojándose. En uno de los bastones, si extraemos la empuñadura, dentro hay una llave hexagonal para realizar este ajuste. Este sistema funciona bien en la mayoría de situaciones, sin embargo en condiciones de barro o nieve, tenemos que tener la precaución de limpiarlo ya que puede acumular suciedad que dificulta su bloqueo.
Tamaño plegado
El sistema de plegado en Z es uno de los puntos fuertes de estos bastones, ya que permite que su tamaño plegado sea muy reducido y que por tanto, podamos meterlos en la mochila. Son ideales para trekking, aproximaciones a escalada... Miden 43 cm plegados en la medida M/L de 125-140 cm.
En comparación con bastones telescópicos tradicionales, el tamaño plegado de los Pursuit FLZ supone una ventaja para todas aquellas actividades en las que tenemos que guardar los bastones.
Durabilidad
Aquí es donde los bastones Pursuit FLZ presentan el gran problema. Aunque la estructura de aluminio les otorga resistencia frente a golpes y roces, y no hemos tenido problemas en este aspecto, es el mecanismo de bloqueo el que falla. En total hemos probado cuatro bastones, el primer par han durado un mes, unas 10 actividades, tras esto hemos contactado con la garantía y Black Diamond nos ha cambiado los bastones. Este segundo par lo hemos usado en un viaje de 1 mes de trekking y montaña y uno de los bastones a las tres semanas ha vuelto a fallar.
El problema es el tetón de bloqueo, ya que con el uso repetido se parte, haciendo que el bloqueo sea imposible. Este tetón se ha roto en tres bastones en el plazo de dos meses. El cuarto bastón, aunque ha aguantado, hemos dejado de utilizarlo ya que no ofrece la confianza de que no te vaya a dejar tirado.
Este aspecto es decepcionante, especialmente considerando el precio de los Pursuit FLZ y la reputación de Black Diamond en cuanto a calidad. Hemos mirado por internet y hemos encontrado gran cantidad de opiniones de usuarios que habían tenido el mismo problema. No sabemos exactamente a que es debido ya que otros bastones como los Black Diamond Distance FLZ no tienen ese problema
La roseta y las puntas, dos de los elementos que más sufren el desgaste, pueden cambiarse.
Peso
Con un peso de alrededor de 260 gramos para el bastón de tamaño 125-140cm , los Pursuit FLZ se sitúan en un término medio dentro de la categoría de bastones, pero en el extremo alto entre los de plegado en Z. No son los más ligeros del mercado, pero esta diferencia de peso se traduce en una mayor sensación de robustez al utilizarlos (salvo en el tetón donde fallan), así como una mayor comodidad.
¿Te ha resultado útil esta información?
AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.
Comentarios
Cargando comentarios...