Black Diamond Ultralight Ice Screw
hace 3 mesesVentajasLigero, Buena mordida
InconvenientesCaro, Durabilidad limitada
FabricanteBlack Diamond
CategoríaTornillos de hielo
Actividades Alpinismo, Escalada en hielo
Durante años Black Diamond fabricaba los mejores tornillos de hielo, los Express Ice Screw, estos tornillos colgaban de los arneses de la mayoría de los escaladores de hielo. Sin embargo, la competencia impuesta por Petzl con sus fantásticos Laser Speed Light ha hecho que Black Diamond haya rediseñado sus tornillos sacando su propia versión, el Ultralight Ice Screw, un tornillo de hielo ligero fabricado totalmente en aluminio a excepción de las puntas.
Cargando datos...
Al igual que los Express Ice Screw, con estos tornillos de hielo ligeros, Black Diamond ha conseguido un tornillo que funciona realmente bien, con una gran mordida y facilidad de colocación.
Mordida y atornillado
Entre las características más importantes de un tornillo está la mordida, es el momento en el que más tiempo invertimos. Black Diamond ha cambiado en los Ultralight Ice Screw el afilado de los dientes haciéndolos ligeramente más agresivos que con su antiguo modelo. Estos tornillos muerden el hielo realmente bien, los primeros giros para que el tornillo muerda son tremendamente efectivos. Enseguida pasamos a continuar atornillando el tornillo con la palanca. Además, al igual que le pasa a los Petzl Laser Speed Light, tras los primeros giros, cuando soltamos el tornillo para comenzar a utilizar la palanca abatible se mantienen mejor en el hielo, posiblemente por tener menor peso en la cabeza y en el cuerpo.
La palanca abatible, está basada en el gatillo de un mosquetón de alambre, no solo es ligera, sino que también se pliega y despliega con tan solo una ligera ayuda. Francamente cómoda de abatir. El brazo de palanca también es mayor que en los Black Diamond Express Ice Screw, pero es notable que en hielo húmedo el tornillo va menos suave que las versiones de cuerpo de acero, debido posiblemente al alumino.
Comodidad de uso
El Ultralight Ice Screw mantiene el código de color de los tornillos de Black Diamond, por lo que si estamos acostumbrados a escalar con tornillo de Black Diamond, no notaremos diferencia a la hora de seleccionar el tamaño.
Aunque ahora es de aluminio, la cabeza es similar a la de los antiguos Express Ice Screw, de un tamaño parecido y con dos orificios independientes de chapaje. En el arnés, estos tornillos son cómodos de transportar y de coger.
Al ser de aluminio, Black Diamond ha tenido que aumentar el diámetro de este tornillo en 2 mm para mantener la resistencia necesaria. Actualmente son los tornillos de mayor diámetro por lo que en vías de hielo muy picadas puede ser útil, aunque no sea recomendable, si vamos a reutilizar algún agujero de otro tornillo ya que tendremos un extra de seguridad.
Medidas
Black Diamond fabrica este tornillo en las mismas medidas que ya tenía disponibles los Express Ice Screw. 13, 16, 19 y 22 cm son las medidas disponibles, si queremos un tornillo de 10 cm, al igual que pasa con los tornillos ligeros de Petzl tendremos que irnos a las versiones de acero.
Durabilidad
La palanca abatible, aunque se nota sólida, posiblemente sea uno de los puntos débiles si forzamos el último giro del tornillo. En los antiguos Express Ice Screw, la palanca abatible se veía mucho más resistente. Como sabemos, los tornillos de aluminio se atascan, y tras no muchos días de uso, en uno de los tornillos, al forzar un poco el tornillo para que enroscase, la palanca se partió por la base.
Con las puntas de acero, Black Diamond asegura que la parte que más sufre de un tornillo sea resistente. Sin embargo, el resto del cuerpo del tornillo Ultralight Ice Screw es de aluminio, mucho más sensible a los golpes. Con estos tornillos deberemos de ser especialmente cuidadosos de no apoyarnos contra la roca cuando los llevamos en el arnés, y no golpearlos o forzarlos al meterlos en la mochila con el resto del material.
Además, conforme vayamos necesitando afilarlo, por el diseño del tornillo nos veremos limitados. La parte de acero de los dientes, que por el exterior es bastante grande, pero por el interior, el tubo de aluminio llega a un escaso milímetro de la base de los dientes. Si afilamos mucho el tornillo acabaremos llegando al aluminio con lo que posiblemente debilitemos los dientes.
Los tornillos Ultraligth Ice Screw de Black Diamond traen un protector del tornillo estilo malla así como un capuchón para la punta rediseñado, más largo que el anterior y con una zona rugosa para tirar de él, resultando un protector muy funcional y fácil de utilizar.
Peso
La diferencia de peso entre los Ultraligth Ice Screw (de aluminio) y los Express Ice Screw (de acero), es de más del 40%. Para la medida de 16 cm, el Ultraligth Ice Screw se queda en 88 g mientras que el Express Ice Screw llega a los 150 g. Además, tambien son más ligeros que los Laser Speed Light de Petzl.
Esta reducción, sin embargo, es a costa de su durabilidad, y aunque será un gran tornillo para vias con un gran compromiso, la versión de acero sigue siendo también una gran elección.
¿Te ha resultado útil esta información?
AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.
Comentarios
Cargando comentarios...