Petzl Laser Speed Light

hace 2 años

VentajasLigero, Buena mordida

InconvenientesCaro, Durabilidad limitada

FabricantePetzl

CategoríaTornillos de hielo

Actividades Alpinismo, Escalada en hielo

Peso 7.25

Con los tornillo de hielo Laser Speed Light, Petzl ha conseguido diseñar unos tornillos a la altura de los clásicos Express Ice Screw de Black Diamond y mejorando sus Laser Sonic, unos tornillos con los que no había conseguido atraer a los escaladores y alpinistas. Sin embargo, con estos Laser Speed Light así como con sus hermanos los Laser Speed, Petzl ha conseguido un tornillo cómodo y rápido de utilizar y con una considerable reducción de peso.

Loading...

Cargando datos...

Este tornillo está fabricado casi totalmente en aluminio a excepción de la punta, que es de acero. Así han conseguido un tornillo muy ligero pero a la vez dotando a la parte que más sufre, la punta, de gran resistencia. Estos tornillos, al igual que los Black Diamond Ultralight Ice Screw, son similares a los tornillos Klau que por el 2013 desarrolló e-climb.

Mordida y atornillado

La mordida es, sino la parte más importante de un tornillo, una a las que más atención debemos de prestarle. A la hora de colocar un tornillo, podemos dedicar más de la mitad del tiempo tan solo para que el tornillo muerda el hielo y podamos comenzar a atornillarlo con la palanca.

Nos ha parecido que en el Laser Speed Light, Petzl ha diseñado unos dientes más agresivos, con un mayor ángulo y una muy buena mordida. Estos tornilos comienzan a morder el hielo muy rápido, incluso más rápido que los Black Diamond Express Ice Screw. Cuando colocamos un tornillo, los primeros giros son los más críticos. Tras la primera mordida normalmente soltamos el tornillo un momento para continuar atornillándolo con la palanca. En estos tornillos da la sensación, al igual que pasa con los Black Diamond Ultralight Ice Screw , que al tener un menor peso, sobre todo en la zona de cabeza, se mantiene en el hielo en esos primeros giros antes que los tornillo de acero.

El Laser Speed Light es un tornillo con una excelente mordida y comodidad de uso. Además es un 30% más ligero que las versiones de acero
El Laser Speed Light es un tornillo con una excelente mordida y comodidad de uso. Además es un 30% más ligero que las versiones de acero

La distancia desde la punta de los dientes hasta el comienzo de la primera cresta de la rosca es en estos tornillos, superior a los Black Diamond Express Ice Screw o Black Diamond Ultralight Ice Screw, hemos notado que al tener mayor distancia, las puntas penetran más antes de que la rosca llegue al hielo.

La palanca abatible sin embargo, es mejorable por parte de Petzl. Aunque ejerce más brazo de palanca que otros tonillos, tenemos que acompañarla durante todo su recorrido cada vez que la plegamos o la desplegamos. Una palanca que se desplegase o plegase tan solo con una pequeña ayuda, al estilo de los tonillos de Black Diamond, sería más cómoda. Aun así, es sencillo y cómodo atornillarlo y desatornillarlo del hielo, la palanca funciona realmente bien.

La palanca abatible funciona correctamente, sin embargo no parece excesivamente resistente
La palanca abatible funciona correctamente, sin embargo no parece excesivamente resistente

Comodidad de uso

Petzl fabrica los tornillos con el mismo código de color que su mayor competidor, Black Diamond. Este código de color está colocado en la palanca y su identificación en el arnés es cómoda.

En cuanto a la cabeza del tornillo, está fabricada también en aluminio y con un solo orificio de chapaje bastante grande, en el que entran hasta tres mosquetones, pero quizás dos agujeros hubiera sido una mejor elección al poder colocar los mosquetones independientes y poder moverlos cuando está alguno en carga. La cabeza es pequeña en comparación con los antiguos tornillos de Petzl y además está levantada con respecto a la horizontal con lo que choca menos contra el hielo al atornillarlo. Esta cabeza del tornillo, al ser más pequeña que la de sus competidores, cuando transportamos los tornillos en el arnés, se montan unos sobre otros un poco más que con otros con una cabeza más larga no colocándose tan bien en el porta-tornillos. No obstante hasta cinco tornillos son cómodos de llevar y de coger en un mosquetón porta-tornillos estilo Caritool de Petzl.

El diámetro de estos tornillos es aproximadamente 1.5 mm superior a la versión de acero, aunque esto posiblemente sea debido a la necesidad de aumentar el diámetro por la menor resistencia del aluminio. Aunque no es algo que a la hora de utilizarlos sea decisivo, si que nos permitirá, aunque no sea recomendable, reutilizar los agujeros dejados por otros tornillos con algo más de seguridad.

Medidas

Petzl fabrica sus tornillos en medidas distintas que su principal competidor, Black Diamond. Los Laser Speed Light están disponibles en las medidas de 13, 17 y 21 cm. Si queremos la medida de 10 cm tendremos que comprar el fabricado totalmente en acero.

Petzl fabrica el Laser Speed Light en 13, 17 y 21 cm
Petzl fabrica el Laser Speed Light en 13, 17 y 21 cm

Durabilidad

Peso y durabilidad están directamente relacionados, y con estos tornillos no es una excepción. Aunque Petzl ha fabricado de acero la parte que más sufre en un tornillo, las puntas, el resto del tornillo es de aluminio y ese es el principal problema de estos tornillos, la delicadeza del aluminio. Puede ser muy fácil dañar la rosca vaciando el tornillo de forma incorrecta y transportándolos en la mochila tenemos que tener mucho cuidado de no golpearlos contra el resto del material. Cuando los llevamos colocados en el arnés, si no queremos mellar la rosca tenemos que tener cuidado de no apoyarnos o rozar contra la roca. Sin embargo teniendo un mínimo cuidado, estos tornillos seguramente durarán muchos años.

Los tornillos Laser Speed Light de Petzl vienen con un protector transparente para la punta, sin embargo el resto del cuerpo del tornillo no está protegido. Por el precio de este tornillo, debería de haber un protector para la rosca.
Los tornillos Laser Speed Light de Petzl vienen con un protector transparente para la punta, sin embargo el resto del cuerpo del tornillo no está protegido. Por el precio de este tornillo, debería de haber un protector para la rosca.

La palanca del Laser Speed Light está también fabricada en acero, sin embargo, el agarre rotatorio no se ve excesivamente resistente. Evitando forzar el último giro del tornillo, seguramente nos dure durante toda la vida del tornillo.

Cuando compramos estos tornillos, tienen un protector para las puntas, sin embargo carecen de malla de plástico que proteja el resto del tornillo. Por el precio de venta, Petzl debería de haber colocado también algún tipo de protector de la rosca del tornillo.

La punta de acero de este tornillo asegura una mayor durabilidad de esta zona, además también nos permitirá realizar algún afilado aunque el número de estos estará limitados por la zona de aluminio que penetra en la punta.
La punta de acero de este tornillo asegura una mayor durabilidad de esta zona, además también nos permitirá realizar algún afilado aunque el número de estos estará limitados por la zona de aluminio que penetra en la punta.

Peso

El peso es el factor que nos hará decantarnos por estos tornillos en lugar de por sus hermanos los Petzl Laser Speed ya que podemos reducir en cerca de un 30% el peso del conjunto. Un tornillo Laser Speed Light de 17 cm pesa 99 g, uno de acero también de Petzl llega a los 143 g. Sin embargo, como ya hemos dicho, esta reducción de peso será a costa de su durabilidad. Para vías alpinas con una larga aproximación, grandes paredes, serán una gran elección, sin embargo para vías de hielo sin tanto compromiso, los tornillos fabricados totalmente en acero seguirán siendo una excelente elección.

Loading...

Cargando datos...

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...