Black Diamond Express Ice Screw

hace 2 años

VentajasDuradero, Precio adecuado, Buena mordida

InconvenientesPeso

FabricanteBlack Diamond

CategoríaTornillos de hielo

Actividades Alpinismo, Escalada en hielo

Peso 5

Si hubiera que escoger un solo tornillo de hielo para utilizarlo desde en escalada en hielo a alpinismo, los Black Diamond Express Ice Screw serían una excelente elección elección. Buena mordida, facilidad de colocación y rapidez. Estos tornillos son un sueño.

Loading...

Cargando datos...

Aunque podemos encontrar que los fabricantes han sacado alternativas más ligeras como los Black Diamond Ultralight Ice Screw o los Petzl Laser Speed Light, estos tornillos de Black Diamond ofrecen una excelente relación entre peso, rendimiento, durabilidad y precio. Se pueden encontrar tornillos más ligeros para grandes vías alpinas pero como tornillo todoterreno siguen siendo de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.

Mordida y atornillado

En hielo poco vertical, en sitios cómodos, colocar un tornillo suele ser sencillo, es en hielo vertical cuando un tornillo con una buena mordida sobresale. El Black Diamond Express Ice Screw es un tornillo con una muy buena mordida en el hielo, de hecho es uno de sus puntos fuertes, y lo que ha hecho, junto a su fantástica manivela, que durante años haya sido el tornillo preferido por la mayoría de los escaladores de hielo.

Incluso con el paso del tiempo, estos tornillos son de los mejores en cuanto a su mordida.
Incluso con el paso del tiempo, estos tornillos son de los mejores en cuanto a su mordida.

La manivela plegable de este tornillo, es pequeña, pero cómoda de usar con guantes. Sus dos posiciones, plegada y desplegada, hacen que tras los primeros giros, sea cómodo su atornillado. Sin embargo, aunque muerde el hielo muy bien, al tener más peso en la cabeza que las alternativas más ligeras, le cuesta más mantenerse en su posición es ese momento crítico en el que tras los primeros giros, soltamos el tornillo para comenzar a atornillarlo mediante la manivela. Aunque no es algo en que se diferencie mucho, si que parece que comparado con los tornillos ultraligeros ese mayor peso hace que tengamos que morder el hielo un poco más.

En hielo vertical es donde más valoramos un tornillo rápido, con una excelente mordida.
En hielo vertical es donde más valoramos un tornillo rápido, con una excelente mordida.

Según el fabricante, las puntas de este tornillo tienen un diámetro ligeramente superior al del resto del tubo del tornillo de cara a que ofrezca menor resistencia durante el atornillado. Se nota, durante el atornillado, que este tornillo va más fluido que las versiones de aluminio como el Black Diamond Ultralight Ice Screw o los Petzl Laser Speed Light, posiblemente sea por estas puntas ligeramente de mayor diámetro aunque también el aluminio del que están fabricados los tornillo ligeros pudiera tener algo que ver.

Comodidad de uso

Black Diamond, desde los primeros tornillos Turbo Express ha venido utilizado un código de color para diferenciar las distintas medidas, posteriormente marcas como Petzl, han comenzado también a utilizar ese código de color. Este código de color está situado en la manivela del tornillo y aunque se distingue perfectamente cuando los vamos a coger del mosquetón porta-tornillos, con el tiempo el color se va borrando.

En la manivela del tornillo encontramos el código de color que nos indica su longitud.
En la manivela del tornillo encontramos el código de color que nos indica su longitud.

La cabeza del tornillo, también de acero, tiene dos orificios de chapaje que permiten aislar los mosquetones. Esta cabeza es bastante grande, y con respecto al tornillo forma un ángulo, aunque con un ligero margen de movimiento, de unos 90º. En los últimos giros tendremos que sanear el hielo bastante más que con otros tornillos con la cabeza más pequeña o ligeramente levantada.

Cuando los transportamos en el arnés, en un mosquetón porta-tornillos, su cabeza hace que se coloquen realmente bien, manteniendo sus puntas lejos de nuestra pierna. Quién querría tener 20 afiladas puntas cerca de su pierna en una caída…

Medidas

La medida de estos tornillos se ha mantenido invariable durante los años, y Black Diamond la ha mantenido también en sus nuevos tornillos ligeros Ultralight Ice Screw.

Están disponibles en 10, 13, 16, 19 y 22 cm certificados, incluso en la talla más pequeña para 10 kN.

Estas medidas, salvo el más pequeño de 10 cm son las mismas que en los tornillos ligeros de Black Diamond Ultralight Ice Screw.

Durabilidad

Los tornillos Express Ice Screw de Black Diamond están fabricados íntegramente en acero, y aunque de por sí, un tornillo es un elemento frágil, con el que tenemos que tener cuidado, con un buen uso durarán muchos años. No obstante, aunque sean de acero habrá que seguir teniendo cuidado a la hora de transportarlos o al atornillarlos y evitar la roca. Los tornillos tienen un protector plástico de las puntas y un protector de malla para el cuerpo del tornillo.

Aunque están fabricados totalmente en acero y tienen un excelente afilado, al igual que cualquier otro tornillo, sufre el contacto con la roca.
Aunque están fabricados totalmente en acero y tienen un excelente afilado, al igual que cualquier otro tornillo, sufre el contacto con la roca.

A diferencia de los nuevos tornillos ligeros de aluminio, en los que el afilado está muy limitado porque enseguida llegamos al aluminio, estos tornillo de acero podremos afilarnos muchas veces, acabaremos reduciendo su tamaño, pero seguirán funcionando como el primer día.

Peso

Evidentemente, con la aparición de los tornillos de aluminio que pueden llegar a pesar un 40% menos, el peso no es un punto fuerte de los tornillos Express Ice Screw. Sin embargo su mayor durabilidad a costa de este peso los hace una excelente elección como tornillo versátil.

Comparados con otros tornillos de acero, su peso en la medida de 13cm es de 134 g, similar al peso de los Petzl Laser Speed e inferior a los Grivel 360 que en 12 cm pesan 20 gramos más.

Para una vía alpina en una gran pared, donde el peso es un aspecto esencial, decantarse por alguno de los modelos ultraligeros de aluminio será la mejor elección, sin embargo, para un uso en escalada en hielo, alpinismo, etc. los Express Ice Screw son un sueño.

Loading...

Cargando datos...

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...