Black Diamond Solution Guide

hace 2 años

VentajasCómodo en suspensión, buena durabilidad

InconvenientesSin bucles para portatornillos

FabricanteBlack Diamond

CategoríaArneses

Actividades

Peso 5.75

El Solution Guide de Black Diamond es el nuevo arnés del fabricante estadounidense para escalada de autoprotección e incluso escalada deportiva. Un arnés cómodo, con cinco portamateriales y construido con SuperFabric®, un tejido resistente a la abrasión fabricado con lo que ellos llaman "protection shields", pequeños trozos de plástico intercalados en la tela del arnés con lo que aseguran aumentar su durabilidad.

Loading...

Cargando datos...

Este arnés es la versión para escalada en pared del Solution, al que han añadido un quinto portamaterial en la parte trasera y aumentado, aunque muy ligeramente, el tamaño del resto. También la anchura de la cintura se ha incrementado, sobre todo en la parte posterior.

La cinta de ajuste sobrante se recoge mediante dos pequeñas tiras cosidas.
La cinta de ajuste sobrante se recoge mediante dos pequeñas tiras cosidas.

Comodidad de uso

El Solution Guide es un arnés de perneras fijas y con una sola hebilla de regulación en la cintura. El ajuste es rápido y cómodo, no obstante las perneras nos han parecido, en relación a la cintura, bastante estrechas. Aunque estas tienen un elástico (similar al sistema del resto de arneses con perneras fijas) que permite una gran variación de tamaño nos parece que quizás Black Diamond haya diseñado estas perneras estrechas en relación a la cintura, para una persona delgada, posiblemente la talla M le irá bien de cintura pero las perneras le quedarán apretadas, aunque no justas, ojo, en ningún momento son incómodas, ya que cogen un amplio rango de medidas. Aunque no sea algo que afecte a la seguridad ni algo que incluso llegue a ser incómodo, un poco más de anchura no hubiera venido mal.

Este arnés plegado, no es excesivamente voluminioso, ligeramente superior a una botella de 1 litro
Este arnés plegado, no es excesivamente voluminioso, ligeramente superior a una botella de 1 litro

A nivel de cintura y perneras, está diseñado con un perfil delgado, esto hace que sea un arnés comodo de llevar y escalar con él, los movimientos escalando son cómodos. Por poner una pega, aunque nada que nos vaya a hacer odiar este arnés, cuando estamos caminando con el arnés, las perneras no siempre quedan pegadas a la pierna y a veces rozan entre ellas. Es una pequeña molestia, pero algo que no nos impide seguir teniendo la impresión de que es un gran arnés.

La tecnología Fusion Confort Technology hace que este arnés sea bastante delgado a la vez que cómodo.
La tecnología Fusion Confort Technology hace que este arnés sea bastante delgado a la vez que cómodo.

Confort

Cuando hablamos de un arnés para vías de varios largos y autoprotección, el confort en suspensión es un aspecto esencial y este arnés es de los más cómodos que hemos podido probar. Está fabricado con lo que Black Diamond llama Fusion Confort Technology, esta tecnología se basa en tres cintas que, paralelas entre ellas, recorren toda la longitud de la cintura y perneras, de hecho aunque el tejido del arnés recubre estas tres cintas son perfectamente perceptibles a la vista. A pesar de que la cintura y perneras carecen de cualquier tipo de acolchado grueso, el arnés es muy cómodo tanto estando colgados en una reunión como ante caídas.

Se trata de un arnés con una buena movilidad y cómodo durante la escalada.
Se trata de un arnés con una buena movilidad y cómodo durante la escalada.

En reuniones colgadas el peso se reparte de una manera bastante uniforme entre las perneras y la cintura, no obstante si que hemos notado algún punto de presión en la zona de la cresta ilíaca. Si estamos mucho tiempo inmóviles, colgados totalmente del arnés, las piernas llegan a veces a dormirse, no es nada que no pase con el resto de los arneses pero si algo a mencionar; el estar colgado durante periodos prolongados será incómodo con cualquier arnés de escalada. Si lo comparamos con otros arneses como el Adjama de Petzl, este Solution Guide nos ha parecido más cómodo.

Versatilidad

Aunque es un arnés orientado a la escalada en pared y autoprotección nada nos impedirá utilizarlo en escalada deportiva, de hecho es muy cómodo el escalar con él en deportiva, donde se tiende a arneses más minimalistas y ligeros. Se trata de un arnés muy versátil que podremos utilizar desde escalada en rocódromo hasta en autoprotección.

Cuenta con 4 portamateriales rígidos y moldeados hacia el exterior, que se separan del cuerpo para facilitar el colocar material, sin embargo quizás el fabricante los podría haber separado un poco más, para facilitar su uso, ya que en algunas ocasiones se nos ha enganchado la camiseta con la punta del mosquetón. Los portamateriales delanteros son ligeramente mayores que los traseros y aún cuando a nivel de tamaño no son excesivamente grandes, si que tienen una dimensión suficiente para todo el material que se suele llevar a una vía de pared. Hemos conseguido colocar unos 10 -11 mosquetones entre friends y cintas exprés en cada portamaterial delantero de manera cómoda.

Los portamateriales delanteros pueden albergar unos 10 mosquetones. Son de plástico rígido moldeado ligeramente hacia el exterior.
Los portamateriales delanteros pueden albergar unos 10 mosquetones. Son de plástico rígido moldeado ligeramente hacia el exterior.

Además el fabricante ha colocado un quinto portamaterial flexible, de cordino, que ocupa toda la parte trasera y que permitirá llevar todo el material que no necesitemos mientras estemos escalando, zapatillas, aro de reunión o descendedor.

El quinto portamaterial de cordino es accesible con ambas manos y lo hemos encontrado ideal para los zapatos o el material que no utilizamos con asiduidad.
El quinto portamaterial de cordino es accesible con ambas manos y lo hemos encontrado ideal para los zapatos o el material que no utilizamos con asiduidad.

Haciendo actividades con mochila, el arnés no es incómodo, ya que además de la delgadez de la cintura, los portamateriales están colocados en la parte inferior por lo que no interfieren demasiado con la mochila.

Es de mencionar que este arnés no incluye bucles para colocar mosquetones porta-tornillos por lo que para algunas actividades invernales no será muy adecuado. Si Black Diamond hubiera colocado estos bucles, habría conseguido un arnés capaz de enfrentarse a todo tipo de actividades.

Durabilidad

Al coger este arnés, uno se da cuenta de que el tejido con el que está fabricado es resistente, extremadamente fuerte, pero no por ello deja de ser flexible. Este tejido se llama SuperFabric®, y cubre toda la parte externa de la cintura y las perneras. Se trata de un tejido con una gran resistencia a la abrasión y que está fabricado con pequeños fragmentos de plástico intercalados en el propio tejido. Estos pequeños fragmentos, que el fabricante llama "protection shields", prometen aumentar la durabilidad del arnés. Durante todo el tiempo que lo hemos estado utilizando, a pesar de que hemos rozado el arnés en chimeneas, diedros o realizando aristas tanto en granito como en caliza no muestra signos de desgaste aparente. Desconocemos como se comportará este tejido a la larga y si esos pequeños fragmentos de plástico se acabarán cayendo algunos y quedando como basura en la montaña.

Black Diamond ha intercalado pequeños fragmentos de plástico, los
Black Diamond ha intercalado pequeños fragmentos de plástico, los "Protection Shields" en la cara externa del arnés, para aumentar la durabilidad.

A nivel de seguridad, los puntos de encordamiento no tienen ningún testigo de desgaste. Black Diamond debería de colocar este testigo a sus arneses al igual que tienen otros, como los de Petzl, en los que el punto de encordamiento inferior tiene un testigo rojo que aparece cuando el desgaste es excesivo.

Peso

En arneses de escalada propiamente dichos, dejando de lado los arneses super ligeros para esquí de montaña o alpinismo y los arneses orientados a grandes paredes con grandes acolchados, el peso no marca una gran diferencia, solemos valorar más la comodidad que los gramos del arnés. Desde los 230 gramos que puede pesar el arnés más ligero para escalada deportiva, con poco acolchado y perneras estrechar, a los 450 gramos que puede llegar un arnés más acolchado, este Solution Guide se sitúa en la mitad superior, con 394 gramos para la talla M de la versión de hombre.

Loading...

Cargando datos...

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...