Fixe Siurana 9,6 Natura

hace 3 años

VentajasBuena durabilidad, suavidad en la caída.

InconvenientesDesliza demasiado al descolgar.

FabricanteFixe

CategoríaCuerdas

Actividades

Peso 5

La cuerda Siurana de 9,6 mm es la cuerda más vendida de Fixe, diseñada para escalada deportiva exigente y vías de varios largos, es una cuerda fina (aunque no en exceso), de tacto áspero pero agradable y muy manejable. Está disponible en las medidas de 50, 60 y 70 metros con marca en la mitad de la cuerda.

Loading...

Cargando datos...

Manejo

La cuerda Siurana tiene un tacto áspero pero agradable, similar a muchas otras cuerdas de Fixe - Roca, pero a su vez tiene una gran flexibilidad. Esto hace que sea una cuerda muy cómoda de utilizar y de manejar como se espera de una cuerda de alta calidad.

Valorando su anudabilidad, es una cuerda con la que es verdaderamente cómodo realizar nudos. No obstante en algunas ocasiones, hemos notado que tras bajarnos de una vía, aún sin haber tenido ninguna caída cuesta a veces deshacer el nudo.

Con la cuerda Siurana de Fixe-Roca es muy cómodo realizar nudos.
Con la cuerda Siurana de Fixe-Roca es muy cómodo realizar nudos.

Por otro lado a la hora de manejar la cuerda durante la escalada propiamente dicha, sin ser una cuerda excesivamente delgada ni ligera, 9,6 mm y 59 gramos/metro según el fabricante, si que es una cuerda con la que es cómodo escalar y chapar. No se siente excesivamente pesada cuando llevamos muchos metros (hablamos sin un rozamiento excesivo en los seguros), en nuestro caso hemos probado vías de hasta 40 metros.

Asegurando, tanto con aparatos semi-automáticos como el Gri-Gri de Petzl o con aseguradores tipo cesta (Reverso de Petzl o Pivot de DMM) es una cuerda que corre suave y de manera eficiente. Aunque por su diámetro no esta aconsejada para la primera versión del Gri-Gri, hemos podido comprobar que tanto con el Gri-Gri 1 (sabemos que el fabricante, Petzl, no recomienda cuerdas de menos de 10 mm) como con el Gri-Gri 2 se da y recoge cuerda con facilidad. No obstante, aunque en líneas generales no hubo ningún problema a la hora de dar cuerda, una de las personas que la ha probado ha experimentado algún bloqueo en el Gri-Gri en el momento de ir a dar cuerda cuando el escalador iba a chapar. También, al realizar el descenso del escalador con un Gri-Gri en vías desplomadas, la cuerda acaba quemando la mano, por lo que unos guantes serán una buena idea.

Asegurar a un primero o a un segundo de cuerda es cómodo y rápido.
Asegurar a un primero o a un segundo de cuerda es cómodo y rápido.

Esta cuerda sale de fábrica enrollada en modo bobina por lo que será imprescindible despegarla correctamente. En nuestro caso, aunque este proceso se hizo según indica el fabricante, durante varios días se formaron bastantes rizos a la hora de descolgar al escalador sin ser capaces de evitarlos hasta después de unos 20 días de escalada.

Comportamiento durante la caída

Aunque evaluar la comodidad y el comportamiento de una cuerda en la caída es algo muy subjetivo y difícil de cuantificar ya que intervienen muchas variables como la cantidad de cuerda desplegada, distancia hasta el seguro, rozamiento, y muchos otros factores, hemos tenido en cuenta nuestras propias impresiones así como los números objetivos que proporciona el fabricante.

La fuerza de choque de esta cuerda es de 8,2 kN, lo que sitúa a esta cuerda entre las que tienen una fuerza de choque más baja.

Así mismo, el fabricante informa que tiene una elongación dinámica del 33% y estática del 4,9%. Estos son valores comunes en las cuerdas de este diámetro. Por un lado el 33% de elongación dinámica hace esperar que las caídas sean muy suaves. Por otra parte el 4,9% de elongación estática, es bastante bajo en comparación con otras cuerdas, así que mirando los números posiblemente sea una buena elección para escalar de segundo de cuerda. Dicho esto, tan solo son números obtenidos en laboratorio y en condiciones poco reales por lo que no podremos tener solamente esto en cuenta.

La cuerda se comportó de una manera excelente durante todas las vías escaladas.
La cuerda se comportó de una manera excelente durante todas las vías escaladas.

La experiencia usando esta cuerda, ha sido de unas caídas muy suaves, incluso utilizando aparatos semi-automáticos como el Gri-Gri de Petzl. Escalando de segundo, y aunque su elongación estática es bastante baja, seguiremos perdiendo centímetros al colgarnos.

A la hora de colgarse, o durante una caída, al apretarse el nudo la cuerda cruje. Aunque no es algo que vaya en contra de la seguridad o la resistencia de la propia cuerda, si que es un elemento sonoro que estando colgados no gusta.

Durabilidad

Esta cuerda tiene un porcentaje de funda del 37%, normalmente una cuerda se retira por el daño que puede presentar la camisa, así que, cuanto mayor sea esta, en principio será mejor. Sin embargo, esta no es la única indicación de cara durabilidad. Además, según Fixe, utilizan un trenzado de 48 hilos en lugar del trenzado de 40 o 42 hilos, y según indican al aumentar el número de hilos se consigue una cuerda que reduce la penetración de polvo y arena entre las fibras, el fabricante llama a esto tecnología Endurance.

La cuerda comenzó a mostrar signos de suciedad tras pocos días, sin embargo la camisa no muestra ningún signo de deterioro.
La cuerda comenzó a mostrar signos de suciedad tras pocos días, sin embargo la camisa no muestra ningún signo de deterioro.

Durante la prueba, esta cuerda comenzó a mostrar bastantes signos de suciedad en la camisa a partir de unas 50 vías, sin embargo esto no iba más allá de la estética, sin mostrar ningún otro signo de desgaste.

La marca de mitad de cuerda, permanece intacta de momento, aunque hay que decir que esa zona sufre poco desgaste al pasar tan solo por el aparato de asegurar por lo que no podemos tener una referencia de la durabilidad de la marca.

La marca de mitad de cuerda sigue intacta y posiblemente dure toda la vida de la cuerda.
La marca de mitad de cuerda sigue intacta y posiblemente dure toda la vida de la cuerda.

Las marcas de la cuerda (diámetro, longitud, número de serie…) están indicados en ambas puntas pero mediante una etiqueta recubierta por un plástico, este sistema, típico hace años ha sido superado por otro tipo de marcas realizadas directamente en la cuerda. Fixe sigue con este sistema de marcaje de etiqueta recubierta mediante un plástico que se cae tras los primeros usos. Punto negativo para Fixe.

Peso

El fabricante indica que esta cuerda tiene un peso de 59g/m lo que para una cuerda de 80 metros haría un peso total de 4,72 kg. Es una cuerda que se podría encuadrar en el peso normal para las cuerdas de 9,6 mm. Pero, ¿notaremos la diferencia con otra más ligera? Depende. Evidentemente si la aproximación a la escuela de escalada es larga, notaremos la diferencia con otra cuerda más ligera. Pero ya una vez escalando, seguramente salvo que la vía sea muy larga no notaremos el peso de la cuerda, y posiblemente sea más por el rozamiento que por el propio peso en sí. Si realmente deseas aligerar, existen opciones más ligeras pero que también tendrán menor durabilidad.

Como conclusión, esta es una cuerda excelente, con una buena durabilidad y facilidad de manejo. Es versátil para utilizarla en vías de varios largos, pero también como única cuerda para escalada deportiva. Es la elección perfecta, para aquellos que solo poseen una única cuerda.

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...