Beal Opera 8.5
hace 3 añosVentajasLigera, Triple homologación, Muy versátil
InconvenientesPesada como cuerda doble/gemela, Precio
FabricanteBeal
CategoríaCuerdas
Actividades Escalada en pared, Alpinismo, Escalada en hielo
Beal ha conseguido con su Opera 8.5 no solo ofrecer una cuerda de triple homologación, sino también la que es la cuerda más ligera del mercado entre las cuerdas simples y de triple homologación. Como dice el fabricante, es la primera cuerda simple en romper la barrera de los 50 gramos de peso por metro.
Cargando datos...
Esta cuerda, cuenta con la tecnología Unicore, que une el alma y la funda, además existe la posibilidad de adquirirla con tratamiento hidrófobo.
Manejo
Durante su uso la Beal Opera 8.5 se comporta como una cuerda flexible a la hora de realizar nudos así como durante su utilización, pero a la vez tiene la suficiente rigidez como para que su manejo sea cómodo. De tacto suave, es muy agradable de utilizar ya sea escalando en roca como en actividades de invierno.
La homologación de esta cuerda le permite ser utilizada en simple (utilizando una sola cuerda) así como un uso como cuerda doble/gemela, lo que le da una gran versatilidad, haciéndola una cuerda que ofrece la posibilidad de uso en una gran variedad de actividades, ya sea aristas en alta montaña, escalada en hielo, vías de roca en montaña o alpinismo en general. No obstante, es de valorar que, aunque cuenta con la tecnología Unicore, si la usamos en simple habrá que tener precaución con aristas cortantes y filos.
Debido a su diámetro y al tratamiendo hidrofóbico, y usándola como cuerda simple, durante el aseguramiento a un primero de cuerda con dispositivos tipo Reverso de Petzl, si el escalador sufre una caída la cuerda corre bastante, por lo que el aseguramiento exige prestar especial atención, y llevar guantes puede ser totalmente recomendable.
Durante su uso con un asegurador Pivot de DMM, asegurando a un segundo de cuerda y utilizando la Beal Opera 8.5 en simple, aunque estamos fuera de los márgenes indicados por DMM (cuerdas de hasta 8.7mm), la cuerda en varias ocasiones debido a su diámetro no se bloqueaba correctamente llegando a pinzarse una cuerda con la otra dentro de las ranuras del descendedor. Esto es algo que con el Reverso de Petzl (acepta hasta 8.5mm) también ha pasado, por lo que es necesario un extra de atención y no soltar nunca la mano si utilizamos esta cuerda en simple. Aunque el mosquetón no llegará a girarse ya que el cable del descendedor lo impide, y la cuerda tampoco llega a correr, si que es incómodo el que la cuerda se atasque. Esto no es problema de la cuerda, sino del aparato asegurador que estemos utilizando.
Por otro lado, también por su diámetro los nudos tienden a apretarse bastante dificultandose el deshacerlos.
Para su uso en invierno, Beal ofrece esta cuerda con el tratamiento Golden Dry o Dry Cover. El tratamiento Golden Dry, el de la cuerda que hemos probado, es el mejor tratamiento hidrófugo que ofrece Beal. Este tratamiento se aplica no solo a la camisa de la cuerda, sino también al alma, por lo que es muy duradero. Cuando por el uso el tratamiento de la funda se desgasta, el alma sigue siendo hidrofóbica. El tratamiento sigue siendo efectivo durante toda la vida útil de la cuerda, aunque por supuesto, se irá deteriorando con el tiempo.
Comportamiento durante la caída
Esta cuerda tiene triple homologación, para su uso como cuerda simple, doble o gemela por lo que su comportamiento se prevé muy suave durante la caída. Si vemos los números que ofrece el fabricante, y aunque esto son características obtenidas en laboratorio podemos ver que que efectivamente tiene una fuerza de choque bastante baja.
Como cuerda simple tiene una fuerza de choque de 7.4 kN, bastante baja en comparación con otras cuerdas de triple homologación y una elongación dinámica del 37% lo que indica que las caídas serán suaves aunque también significa que la caída será más larga por ese elongamiento de la cuerda.
Aunque el punto fuerte de esta cuerda es que puede ser utilizada en simple, su uso en doble/gemela también es posible. Como cuerda doble tiene una fuerza de choque de 5.5 kN lo que está por debajo de la media en cuanto a cuerdas dobles y una elongación dinámica del 32%.
Por otro lado su elongación estática es de 8.4 % si usamos una sola cuerda y 5.1 % si usamos dos, no excesivamente baja, podríamos decir que en la media, por lo que al colgarnos de ella se alargará bastante. Aunque como hemos dicho esto son números obtenidos en laboratorio y aunque no es una cuerda para un uso intensivo en escalada deportiva con numerosas caídas, hablando desde la experiencia con esta cuerda, se comporta de manera totalmente correcta durante las caídas, muy suaves todas ellas.
Durabilidad
Si vamos a utilizar esta Beal Opera 8.5 como nuestra cuerda principal para escalada deportiva su durabilidad seguramente sea limitada, pero con un uso en montaña, aristas, escalada en hielo, escalada en montaña, etc., su durabilidad es más que correcta. Durante los meses de uso de esta cuerda, ha sido sorprendentemente duradera, con poco desgaste en la camisa.
Aunque a primera vista puede parecer que no resistirá el uso demasiado bien, nuestra impresión tras su uso ha sido la contraria, la de una cuerda que aguanta el uso de manera muy adecuada. Una cuerda de un mayor diámetro posiblemente duraría más y resistiría mejor el roce, pero a cambio de un mayor peso.
Esta cuerda cuenta con la tecnología Unicore, una pequeña membrana intercalada entre la funda y el alma que une ambas partes. De esta manera el fabricante evita el deslizamiento de la funda. En caso de corte de la funda por el roce, esta permanece unida al alma y aunque la cuerda queda dañada puede seguir utilizándose para acabar la actividad y regresar a casa. En las cuerdas sin Unicore, cuando una arista corta la funda, esta puede deslizarse hacia abajo, exponiendo al alma aún más al rozamiento. Además al deslizarse la funda, puede atascarse en el dispositivo de rapel. El proceso Unicore incrementa la seguridad de la cuerda ante filos y aristas cortantes, un aspecto importante en alta montaña.
Beal vende esta cuerda con marca de mitad de cuerda, interesante en cuerdas simples para montaña ya que muchas veces necesitaremos conocer la mitad de la cuerda. Esta marca se ve correctamente y ha resistido los metros de escalada correctamente.
Las marcas de las propiedades de la cuerda situadas en ambas puntas están realizadas mediante una etiqueta recubierta de plástico, y este es un aspecto negativo ya que tras los primeros usos se cae con lo que perdemos la información de la cuerda.
Peso
El fabricante indica que pesa 48 g/m, y que esta cuerda Opera 8.5 es la primera cuerda simple por debajo de los 50 gramos por metro así como la más ligera de mercado.
Como cuerda doble/gemela no la podríamos englobar entre las ligeras, la cuerda Tendon Lowe 8.4 pesa 41 g/m y la Fixe Fanatic 8.4 sube a los 46 g/m, por lo que si nuestro uso principal de la Beal Opera 8.5 será como cuerda doble existen mejores opciones. No obstante como cuerda simple no tiene competidores en cuanto a peso.
Como conclusión se trata de una cuerda tremendamente versátil que podremos utilizar de viaje como cuerda para hacer deportiva, realizar aristas o vías en montaña o escalar en hielo.
¿Te ha resultado útil esta información?
AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.
Comentarios
Cargando comentarios...