Jack Sloop

Como escoger la esterilla

hace 3 años · Material

Las esterillas proporcionan confort y aislamiento cuando dormimos en el suelo. Un vivac sin esterilla o con una inadecuada, nos hace recordar su importancia. Una mala elección de la esterilla puede hacer que por la mañana nos despertemos ateridos de frió y con las caderas y la espalda doloridas. La esterilla es un elemento tan importante como puede serlo el saco de dormir, sin embargo no siempre le prestamos la atención que se merece a su elección. Una buena esterilla será caliente, cómoda, ligera, pequeña y lo más importante, adecuada para el uso que le vamos a dar. En un vivac en una repisa, posiblemente llevemos una esterilla duradera y ligera, para un trekking, buscaremos más comodidad sin sacrificar la ligereza.

Existen diversas características a tener en cuenta a la hora de escoger una esterilla u otra, pero lo más importante seguirá siendo ir a una tienda y probar varios modelos, tumbarse en ella en la postura en la que cada uno suela dormir, moverse, cambiar de postura hasta localizar la que más cómoda nos resulte.

Ahora vamos a analizar los distintos tipos de esterillas que existen.

Tipos de esterilla

Espuma

Esterilla de espuma. RidgeRest® SOLite™ de Therm-a-Rest.
Esterilla de espuma. RidgeRest® SOLite™ de Therm-a-Rest.

Las esterillas de espuma son las más clásicas, están fabricadas de espuma densa con formas geométricas. Son las más ligeras y baratas, y también las más resistentes. Este tipo de esterillas son las elección para los alpinistas en grandes rutas, para vivacs con mucha roca o estrechos. Para rutas serias son difíciles de batir, pero para otros usos existen otras opciones que proporcionan mayor comodidad. Estas esterillas pueden ser dobladas, cortadas, comprimidas, e incluso así siguen funcionando.

Algunas, tienen por una de sus caras una zona aluminizada que devuelve el calor a la persona que está tumbada.

Ventajas

  • Ligeras
  • Baratas
  • Proporcionan un aislamiento constante independientemente de las condiciones
  • Resistentes y duraderas, casi irrompibles, pueden llevarse fuera de la mochila y rozarse sin problemas de pinchazos

Inconvenientes

  • Son incómodas al dormir
  • Voluminosas

Auto hinchables

Esterilla Auto hinchable. Comfort Light de Sea to Summit
Esterilla Auto hinchable. Comfort Light de Sea to Summit

Las esterillas auto hinchables están fabricadas de una espuma de celdas abiertas, colocada entre dos capas de tejido. Así, cuando abrimos la válvula la espuma se expande y el aire entra dentro de la esterilla. Hay que remarcar que no son totalmente auto hinchables, siendo necesarios algunos soplidos para terminar de ajustar la firmeza. Aúnan el aislamiento de la espuma con la comodidad del aire.

Estas esterillas, por la espuma de la que están fabricadas, es recomendable guardarlas semi-hinchadas para que el auto hinchado funcione correctamente.

Ventajas

  • Son cómodas
  • Proporcionan un buen aislamiento
  • Tienen una mayor durabilidad que las inflables
  • Se puede variar la firmeza inflándolas más o menos

Inconvenientes

  • Pesadas
  • Más caras que las esterillas de espuma
  • Más voluminosas que las inflables
  • Su durabilidad es más limitada, pueden pincharse

Inflables

Esterilla inflable. Ultralight Sleeping Mat de Sea to Summit.
Esterilla inflable. Ultralight Sleeping Mat de Sea to Summit.

Estás son esterillas huecas por dentro y que llenamos con aire. Existen muchos modelos con diferente durabilidad y aislamiento, algunos incorporan una cara reflectante para aumentar la calidez.

Muchas de las esterillas inflables tienen métodos de inflado que evitan tener que llenarlas mediante soplidos, así además de evitar el cansancio de inflarla. Aunque no sea demasiado común, con esos métodos también evitamos el problema que ocurre sobre todo en invierno, de que se congele el vapor que expulsamos con el aire al inflarlas y que queda dentro de la esterilla, haciéndolas más propensas a roturas.

Algunos modelos tienen válvulas dobles, que permiten en una posición inflarlas sin que se escape el aire y en la otra desinflarlas. Además, algunas como las esterillas inflables de Sea to Summit, pueden inflarse con ayuda de la propia funda.

Ventajas

  • Son cómodas
  • Muy ligeras
  • Pueden llegar a proporcionar un gran aislamiento
  • Pequeño tamaño cuando están recogidas, son las más compactas
  • Se puede variar la firmeza inflándolas más o menos

Inconvenientes

  • Son las menos resistentes y hay que tener cuidado de no pincharlas
  • Más caras
  • Las que no son compartimentadas, el aire se desplaza hacia las zonas en las que no ejercemos presión.
  • Lleva más tiempo inflarlas

Al estar llenas de aire, pueden dar la sensación de que pierden aire cuando la temperatura exterior desciende debido a la compresión de los gases a menor temperatura.

Tipo de actividad Tipo de esterilla Características
Camping Auto hinchable El peso y volumen no son factores decisivos.
Trekking / Senderismo Inflable Bajo peso y volumen, gran variedad de aislamientos. Sin embargo perdemos en resistencia.
Alpinismo Esterilla de espuma Muy ligera y resistente. Se puede usar sobre nieve, piedra, lugares estrechos.
Actividades invernales Inflable o auto hinchable combinada con una de espuma Interesa una esterilla con un gran aislamiento. El peso y volumen dependerá del tipo de actividad a realizar. Podemos aumentar este aislamiento con una esterilla de espuma

Calidez: el valor R

La esterilla es tan solo una parte del conjunto que utilizamos para dormir y que nos mantiene cómodos y calientes. Este conjunto estará formado por lo menos por una esterilla y un saco de dormir, pero también podrá tener una funda de vivac, tienda de campaña, una cueva en nieve, dos esterillas, etc.

Utilizar en invierno un saco de dormir con una temperatura de confort insuficiente junto a una esterilla con un gran poder de aislamiento hará que posiblemente esa noche pasemos frió y maldigamos el saco, pero utilizar esa misma noche un saco con una temperatura de confort varios grados por debajo de la temperatura exterior junto a una esterilla con un bajo poder aislante posiblemente también nos hará pasar frio. Obviamente necesitaremos un buen saco de dormir, pero una buena esterilla también será imprescindible.

El suelo puede conducir el calor más rápido que el aire, por lo que aislarnos del terreno será fundamental para una noche cómoda, es aquí donde entra en juego el valor R.

Valor R

La mayor parte de los fabricantes proporcionan el valor R de la esterilla en sus especificaciones. Este valor mide la capacidad de la esterilla para resistir la pérdida de calor a través de ella (la "R" procede de "resistencia"). Cuanto mayor sea el valor R, mayor aislamiento proporcionará ante superficies frías. Este valor es lineal, es decir, una esterilla con un valor R de 3 será tres veces más aislante que una con un valor R de 1.

Desde el 1 de enero de 2020 muchos fabricantes proporcionan el valor R de acuerdo al estándar ASTM F3340-18, de esa manera podemos comparar valores de aislamiento entre distintas esterillas independientemente de los fabricantes o modelos.

Ejemplos de como Therm-a-Rest y Sea to Summit informan del valor R.
Ejemplos de como Therm-a-Rest y Sea to Summit informan del valor R.

Si tienes interés en conocer más sobre el valor R, en estos enlaces del fabricante Sea to Summit y Therm-a-rest (ambos en inglés) podrás obtener más información.

Para poder realizar una buena elección debemos de saber sobre que tipo de superficies vamos a dormir (roca, nieve, hierba) y a que temperaturas. Si vamos a dormir en ambientes fríos o sobre nieve, un valor R elevado será lo adecuado. Hay que mencionar que una esterilla con un valor R elevado nos permitirá dormir tanto en inverno como en verano, sin embargo una esterilla con un valor R reducido deberemos de complementarla con una esterilla de espuma para usarla en ambientes o superficies frías.

Como dice Therm-a-rest en esta publicación no se puede realizar una comparación entre valores R y temperaturas. Sin embargo se puede realizar una estimación de las diferentes situaciones y los valores R.

Condiciones Verano Tres estaciones Cuatro estaciones / invierno Frio extremo
Valor R < 2 2- 4 4 - 5.5 > 5.5

Nivel de inflado

La página web BackpackingLight ha realizado un estudio con varias esterillas inflables en el que ha llegado a la conclusión de que el nivel de inflado afecta a la capacidad de aislamiento y por ende al valor R. Afirman que una esterilla que completamente inflada tenga un valor R de 4.5, puede llegar a tener un valor R de 2 cuando está inflada tan solo al 40% .

Otras características a considerar

La calidez y el tipo de esterillas son dos aspectos fundamentales y los principales que debemos de tener en cuenta a la hora de escoger esterillas, sin embargo existen otras características que no podemos pasar por alto.

Peso y volumen

No es lo mismo una ruta de varios días vivaqueando, que una noche en camping o un vivac en pared, como tampoco será igual el material que necesitemos. El peso puede ser un factor fundamental o ser una característica del todo irrelevante. Con el volumen que ocupa la esterilla cuando está plegada pasa lo mismo.

Una esterilla con un menor volumen plegada hará que sea posible utilizar una mochila más pequeña y por tanto ganar en movilidad. Un menor peso también nos ayudará durante la actividad.

Las esterillas inflables pueden tener volúmenes muy distintos cuando están plegadas.
Las esterillas inflables pueden tener volúmenes muy distintos cuando están plegadas.

Hablando de números, las más pesadas entre las esterillas de espuma, pesarán similar a la más ligera de las inflables. Si comparamos el volumen, las primeras ocuparán bastante más que las segundas, sin embargo, las esterillas de espuma no ocuparán espacio en el interior de la mochila ya que podremos colocarlas en el exterior de la mochila.

Si el peso y el volumen son aspectos que debemos de mantener bajos, una esterilla inflable será lo adecuado, sin embargo sacrificaremos resistencia. Si necesitamos resistencia y bajo peso, las esterillas de espuma serán la elección. Las esterillas auto hinchables quedarán para situaciones en las que el peso y el volumen no sean factores a tener en cuenta (camping, rutas con kayak, etc).

Forma y tamaño

Con el tema del tamaño, los parámetros a tener en cuenta serán la anchura y la longitud. Normalmente encontraremos las esterillas en varias medidas para adaptarse a las distintas alturas y anchuras de los usuarios por lo que deberemos de buscar una esterilla en la que entremos completamente en función del tamaño de cada uno. Sin embargo, algunas personas prefieren esterillas más cortas y así reducir el peso escogiendo una esterilla en la que entre el tronco y caderas de manera que la parte inferior de las piernas y los pies se protegen con la mochila. La longitud de la esterilla será una cuestión anatómica y dependerá de la preferencia personal.

Las esterillas pueden tener distinto tamaño (izq) y distinta forma (der).
Las esterillas pueden tener distinto tamaño (izq) y distinta forma (der).

Si hablamos de la forma, clásicamente las esterillas eran rectangulares, sin embargo en los últimos años, los fabricantes han comenzado a fabricar esterillas con forma de momia, sobre todo inflables, y así reducir algunos gramos el peso. Estas esterillas con la forma del cuerpo serán la elección para actividades en las que prime el peso, además tendremos la ventaja de que también ocuparán menos cuando están plegadas.

Sin embargo, la esterillas con forma de momia, también ofrecerán menor espacio para dormir. Una vez más, la elección será personal en función de la balanza peso-confort.

Más artículos

Como escoger un frontal

En toda actividad de montaña podemos acabar de día… o de noche. Un front...

Leer más

La importancia de realizar una correcta comprobación de grupo con DVA

Cuando realizamos actividad en terreno nevado, existe un trío que no pue...

Leer más

Etiquetas

Otros artículos

Como escoger la esterilla

Las esterillas proporcionan confort y aislamiento cuando dormimos en el ...

Leer más

Novedades Grivel 2020

Grivel a presentado una gran variedad de material en el ISPO 2020, desde...

Leer más