Como escoger mosquetones

hace 4 años · Material

Cuando escalamos, salvo que estemos haciendo bloque, necesitamos diferentes tipos de mosquetones, cada uno para una tarea en concreto. No obstante para escoger el más adecuado y sobre todo, para usarlos correctamente, es necesario comprender las diferencias entre los distintos tipos de mosquetones que existen.

Desde luego, individualmente los mosquetones no son elementos con un precio elevado, no obstante podemos llegar a necesitar gran cantidad de ellos. Si atendemos a su durabilidad, esta también es bastante elevada comparado con elementos textiles como el arnés o la cuerda. En suma, el conjunto de los mosquetones que usamos, terminan costando y durando más que una cuerda, por lo que su buena elección es importante.

Si nuestra actividad es la escalada deportiva, con un buen mosquetón con seguro para el asegurador y unas cuantas cintas exprés, seguramente será suficiente. En cambio si hacemos vías de pared o alpinismo por poner dos ejemplos, necesitaremos una gran cantidad y variedad de mosquetones. La elección será muy personal, ya que los utilizaremos para tareas muy diversas, desde pequeños mosquetones sin seguro para transportar fisureros hasta mosquetones HMS como punto central de la reunión.

Saber que estilo de escalada vamos a realizar será imprescindible para saber que mosquetón necesitamos, pero entender las diferencias y usos que existen también es parte fundamental.

Forma

La forma, y por ende su homologación, será determinante para el uso que demos a un mosquetón, ya que aumentará la comodidad de uso pero también la seguridad. No todos los mosquetones pueden ser usados para las mismas tareas.

HMS / Pera (Tipo H)
Mosquetón HMS (Tipo H)

Estos son los mosquetones de aseguramiento y rápel por excelencia. Salvo alguna excepción, son mosquetones con seguro.

Son conocidos como mosquetones pera por su forma similar a esa fruta, o como mosquetones HMS, iniciales de nudo dinámico en alemán. Estos mosquetones son anchos en su zona de trabajo de manera que es posible usarlos con varios elementos o con material que requiera de mosquetones más grandes. Estos son los mosquetones que se utilizan para rapelar o asegurar con Reverso ya que garantizan una colocación uniforme de las dos cuerdas y evitan fricciones inadecuadas. También se utilizan como punto central en triangulaciones y es el mosquetón a utilizar con el nudo dinámico.

Debido a su forma, la fuerza se transmite tanto al eje mayor como al eje del gatillo, por lo que no son tan resistentes como los mosquetones con forma de “D”, por ello suelen ser más pesados para garantizar los mismos requisitos de resistencia. De hecho, estos mosquetones no están diseñados para trabajar triaxialmente o sobrecargarlos excesivamente en el punto central de la reunión.

Uso ideal

  • Nudo dinámico
  • Aseguración y rapel con cestas tipo Reverso de Petzl o ATC de Black Diamond
  • Punto central de triangulaciones (atención con las cargas triaxiales).
Asimétrico / D (Tipo B)
Mosquetón con forma de D (Tipo B)

Los mosquetones con forma de D, normalmente con forma asimétrica, aunque también existen algunos con una silueta más simétrica, son de los más usados, sobre todo en su versión sin seguro. Se trata de los mosquetones que tenemos en nuestras cintas exprés o en los friends. Los que tienen forma asimétrica suelen tener una apertura de gatillo mayor que la versión más simétrica, lo que los hace más cómodos al chapar la cuerda.

Estos mosquetones tienden a desplazar la carga hacia su eje mayor, el de mayor resistencia por lo que son ideales para conectar elementos (conexión de aparatos al arnés, realización de triangulaciones, uso en cabos de anclaje).

Uso ideal

  • Mosquetones de cintas exprés
  • Uso en cabo de anclaje
  • Uso para conectar anclajes fijos o móviles para triangulación de reuniones
  • Mosquetón para friends
  • Maniobras de auto rescate, encordamiento glaciar…
Simétrico / Oval (Tipo X)
Mosquetón simétrico (tipo X)

Los mosquetones ovales fueron los primeros en aparecer, alrededor de 1960. Tienen una forma simétrica con los extremos superior e inferior uniformes, lo que hace que la carga se desplace hacia el centro. Debido a este diseño tanto el eje mayor como el eje del gatillo reciben carga, por lo que son menos resistentes que los mosquetones que dirigen toda la carga hacia el eje mayor.

Uso ideal

  • Transporte de material
  • Uso con poleas o aparatos con un orificio de conexión ancho
  • Escalada artificial
Antigiro (Tipo T)
Mosquetón anti giro (tipo T)

Son mosquetones, normalmente HMS, aunque también existen algunos tipo B, que incorporan un sistema que evita que el mosquetón pueda girar y trabaje en posiciones incorrectas.

Estos mosquetones son los recomendados para asegurar con aparatos semiautomáticos como el Gri-Gri o el Cinch

Además de estos mosquetones también existen otros mosquetones más especializados como:

  • Maillones (Tipo Q)
  • Forma 3D
  • Mosquetones de ferrata (tipo K)

Gatillo

Los mosquetones HMS y los mosquetones con seguro no tienen demasiada variedad en cuanto al tipo de gatillo, este suele ser macizo y recto, sin embargo los mosquetones tipo B, sin seguro, presentan una gran variedad en cuanto a la forma y el tipo de gatillo.

Hace años, todos los mosquetones adolecían de un problema derivado del diseño de su gatillo, lo que se conocía como la “nariz” o el diente del mosquetón. Esto hacía que cuando colocábamos o extraíamos el material, este se enganchaba en esa “nariz” .

Con los mosquetones modernos, muchos fabricantes han solucionado este problema al eliminar esa “nariz”. Cada marca tiene su propio nombre para este sistema que elimina ese molesto problema Keylock, Snag-Free, HoodWire…

Sistema Keylock, Hoodwire y nariz de mosquetones

Por su forma

Los gatillos de los mosquetones, atendiendo a su forma pueden ser rectos o curvos.

Recto

Mosquetón de gatillo recto

La mayor parte de los mosquetones tiene el gatillo recto, y son los que se utilizan para la mayor cantidad de usos. Ya tengan seguro o no, se emplean en los mosquetones superiores de cintas exprés, en triangulaciones, conexión de aparatos... Como su nombre indica el gatillo es recto en todo su recorrido.

Curvo

Mosquetón de gatillo curvo

Estos mosquetones tienen el gatillo con una pequeña forma cóncava. Estos mosquetones suelen utilizarse casi exclusivamente como mosquetón inferior en las cintas exprés. Esta forma redondeada del gatillo hace que sea más sencillo chapar la cuerda, sin embargo si la curva es muy pronunciada también puede propiciar aperturas accidentales.

Por el tipo

Independientemente de la forma que tenga el gatillo, este puede ser macizo o de alambre. Todos los mosquetones con seguro tienen gatillo macizo, sin embargo los mosquetones sin seguro pueden tener el gatillo de alambre o macizo.

Macizo

Mosquetón de gatillo macizo

Los mosquetones con gatillos macizos suelen tener mayor resistencia transversal aunque también tienden a ser un poco más pesados. Los mosquetones con seguro así como muchos de los mosquetones de las cintas exprés orientadas a la escalada deportiva tienen gatillos macizos.

Alambre

Mosquetón de gatillo de alambre

Los mosquetones de gatillo de alambre suelen ser más ligeros, pero también más caros y presentar una menor resistencia transversal. Entre sus ventajas, además de su mayor ligereza, está que suelen presentar menos problemas con la nieve e hielo en invierno y que evitan los efectos Whiplash y Gate Flutter. Estos efectos, según indica la UIAA en su publicación UIAA 3/2000 consisten en una apertura momentánea del mosquetón cuando este experimenta fuerzas extraordinarias (normalmente por el choque contra la roca, la inercia o por el deslizamiento rápido de la cuerda por el mosquetón).

Cierre y seguridad

Entre los mosquetones podemos diferenciar dos grupos en función de su seguridad, con seguro y sin seguro.

Los mosquetones con seguro proporcionan una protección extra contra aperturas accidentales y son los que debemos de utilizar cuando nuestra seguridad depende de ese mosquetón. Existen varios tipos de cierre:

  • Manual o de rosca: son más sencillos de utilizar, pero no tan rápidos de abrir y cerrar como los automáticos. Además permiten usarlos como mosquetones sin seguro. Son más cómodos de utilizar cuando no están en nuestra mano al poder dejarlos sin cerrar para introducir cuerdas, material, etc.
  • Automático: tienen la ventaja de que se cierran solos, por lo que se evitan olvidos. Sin embargo tienden a atascarse con el frio, hielo y barro. Cuando no los tenemos en nuestra mano, sino que están en la reunión puede ser más complicado utilizarlos. Cada marca tiene uno o varios tipos de cierre automático, con más o menos seguridad.
Tipos de cierre de mosquetón

En los mosquetones de cierre manual, algunos fabricantes colocan una marca roja que queda visible cuando el cierre está abierto pero oculta cuando está correctamente cerrado. Este es un testigo visual que permite, de un rápido vistazo, comprobar si el mosquetón está correctamente cerrado.

Testigo visual de cierre mosquetones

Resistencia

La resistencia de los mosquetones se mide en tres ejes:

  • Eje Mayor
  • Eje Menor o resistencia transversal
  • Eje Mayor con gatillo abierto
Cargas de los mosquetones

En todos los mosquetones debe de aparecer grabado la resistencia mínima que resisten. Hay que mencionar que todos los mosquetones que se venden en la Unión Europea tienen que pasar los estándares europeos (marcado CE), lo que asegura que cumplen la normativa y por tanto serán lo suficientemente resistentes para el uso que están diseñados. Algunos mosquetones, además cumplen también con los estándares de la UIAA.

Si miramos la resistencia del eje mayor de los mosquetones no existen grandes diferencias en el mercado, es en la resistencia en el eje menor y la resistencia con el gatillo abierto es donde se observa mayor variabilidad entre los fabricantes.

Si compramos mosquetones con seguro, la resistencia con el gatillo abierto no será nuestra mayor preocupación (si los usamos correctamente no deberían de trabajar con gatillo abierto), no obstante en los mosquetones sin seguro será en los que este aspecto será más importante.

Detalle de la resistencia grabada en dos mosquetones

Otras características

Material y forjado

Como norma general podemos diferenciar entre mosquetones fabricados en acero y fabricados en aluminio. Los primeros son usados en tareas industriales y de rescate profesional, son más resistentes y duraderos, pero también bastante más pesados. Para instalaciones deportivas fijas, como descuelgues también se utilizan estos mosquetones.

Para uso deportivo, los mosquetones están fabricados en aluminio, por tener un óptima relación entre peso y resistencia.

Si atendemos al modo de fabricación los mosquetones pueden ser forjados en frio o en caliente. Inicialmente, todos los mosquetones eran forjados en frio pero actualmente existen mosquetones fabricados de ambos modos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

La forja en frio consiste en fabricar los mosquetones partiendo de una barra de aluminio a temperatura ambiente a la que se le da la forma deseada. Estos mosquetones suelen ser más baratos y con formas más sencillas. En la forja caliente, la barra de aluminio es calentada antes de la fase de darle forma. Con este procedimiento los fabricantes consiguen mosquetones con formas más complejas y una mayor ligereza, aunque también un mayor precio.

Peso

El peso es un aspecto esencial. Debido a la gran cantidad de mosquetones que podemos llegar a llevar mientras escalamos, pequeñas variaciones de peso en cada mosquetón pueden significar una gran diferencia de peso en el conjunto. En general, cuanto más ligero mejor, pero no siempre los mosquetones más ligeros son los mejores.

Los mosquetones ultraligeros suelen ser más pequeños, lo que los hace más difícil de utilizar, sobre todo en invierno. Además, para ser más ligeros, los fabricantes eliminan material, por lo que los mosquetones ligeros también tienen una menor durabilidad. Debido a su menor ligereza, y normalmente tamaño, también suelen tener un menor radio en la zona de paso de cuerda lo que ocasiona mayor desgaste y daño a la propia cuerda.

Apertura y tamaño

La apertura del mosquetón, es ofrecida por los fabricantes en milímetros, y se refiere al espacio útil que tenemos con el gatillo abierto. Normalmente, cuanto más pequeño sea el mosquetón, menor apertura tendrá, sin embargo mosquetones con el mismo tamaño pueden tener diferentes aperturas. Cuanto mayor sea la apertura mayor comodidad de uso tendremos.

En cuanto al tamaño, los mosquetones más grandes, son normalmente más cómodos de utilizar y además pueden albergar más material. Normalmente son los mosquetones que usamos como punto central de reunión, para rapelar, etc. Los mosquetones de un tamaño menor, suelen ser más ligeros, pero a veces también más incómodos de utilizar.

Color

El color no es una característica de los mosquetones que deba hacer decantarnos por uno u otro, sin embargo, si que puede ser un aspecto que nos ayude a la hora de diferenciarlos. Con los friends, por ejemplo, podemos llevar mosquetones haciendo corresponder el color del friend con el del mosquetón, para que el cogerlos del arnés sea más cómodo. También para diferenciar el mosquetón superior e inferior de las cintas exprés, sobre todo en las cintas extensibles para montaña y así usar siempre el mosquetón del mismo color para la cuerda y el otro para los anclajes.

Como escoger

Más artículos

Como escoger la esterilla

Las esterillas proporcionan confort y aislamiento cuando dormimos en el ...

Leer más

Que es la fuerza de choque y la elongación estática y dinámica de una cuerda

Entre las características de las que un fabricante nos informa en las es...

Leer más

Etiquetas

Otros artículos

Los cinco signos de alerta: indicadores claros de inestabilidad en la nieve

Cuando nos encontramos en terreno nevado, las avalanchas representan un ...

Leer más

Novedades Wild Country 2020

Wild Country ha presentado sus novedades para esto 2020 y entre ellas se...

Leer más