La importancia de realizar una correcta comprobación de grupo con DVA

hace 4 semanas · Artículos técnicos

Cuando realizamos actividad en terreno nevado, existe un trío que no puede faltar con nosotros. Es el formado por sonda, pala y DVA. Este es el material mínimo que todos deberíamos de llevar cuando transitamos o realizamos actividad en un terreno en el que pueden producirse aludes. Ninguno es más importante que los otros, pero es esencial asegurarnos de que funcionan correctamente. En concreto, el DVA al ser un aparato electrónico puede estar más expuesto a fallos, ya que numerosos elementos intervienen en su funcionamiento (baterías, pantalla, antenas, etc.). Aunque la mayor parte, sino todos los DVAs, se autocomprueban durante el encendido, el acostumbrarse a realizar una rápida comprobación antes de iniciar la actividad, nos llevará tan solo unos minutos y nos asegura el correcto funcionamiento.

Los fabricantes recomiendan revisar el DVA cada X años para asegurar que emite en la frecuencia adecuada, integridad de las antenas, etc., mandándolo al fabricante para que nos lo revise y actualice.

Pero lo que aquí trataremos será la comprobación que debemos de adoptar como un buen hábito antes de comenzar una actividad, la llamada Comprobación de grupo. Mediante este procedimiento, que no nos llevará más que un par de minutos, nos aseguramos que todos los DVAs del grupo funcionan correctamente, ¡y lo más importante!, que todos están emitiendo.

Si revisamos los manuales que los distintos fabricantes de DVAs publican de sus aparatos, podemos ver que la mayoría mencionan, aunque sea de una manera muy somera, un procedimiento para comprobar los DVAs. Por ejemplo Backcountry Access (BCA) indica que para realizar la Prueba al inicio de la ruta una persona debe alejarse 20 metros y verificar que su señal es detectada por el resto. Después el resto del grupo cambiará al modo de transmisión y avanzará hacia el líder, que confirmará que las señales pueden detectarse a una distancia de 20 metros.

Sin embargo son Mammut y Pieps los que publican una información más exhaustiva de ello. De hecho Pieps muestra en su manual: ¡Aunque la autocomprobación sea completa, es obligatorio realizar una comprobación del DVA (comprobación de transmisión y recepción) antes de cada ruta! y Mammut dice lo siguiente Antes de la salida del grupo, es imprescindible comprobar los dispositivos DVA de todos los participantes . La información aquí mostrada está basada en las recomendaciones de los fabricantes de DVAs.

Ejemplo de tres manuales de DVA, que muestran el modo de realizar la comprobación de grupo
Ejemplo de tres manuales de DVA, que muestran el modo de realizar la comprobación de grupo

Tipos de comprobación

Todos sabemos que los DVAs tienen dos modos de funcionamiento, uno en el que funcionan como emisor (modo emisión) y otro en el que funcionan como un receptor (modo búsqueda). Por ello, los procedimientos de comprobación tienen que poder verificar ambos aspectos.

Sin embargo podemos decir que existen dos tipos de comprobación:

  • Comprobación sencilla: más que para comprobar el correcto funcionamiento, comprobamos que todos los DVAs están encendidos y emitiendo correctamente, es decir, que es posible buscarlos.
  • Comprobación completa o test doble: aquí se trata, además de comprobar lo anterior (que estén emitiendo), que los DVAs funcionan correctamente tanto en emisión como en recepción.

No siempre será necesario realizar la comprobación completa, la norma general será realizar la comprobación sencilla, con el objetivo de comprobar que todos los DVAs están emitiendo, y que son localizables en caso de un alud. Según Mammut, se recomienda realizar la comprobación de grupo una vez a la semana o con carácter general cada vez que se forme un nuevo grupo.

Comprobación sencilla

Como hemos mencionado, aquí se trata de comprobar que todos los DVAs estén emitiendo de manera correcta, para ello, una persona habrá de funcionar como líder durante la comprobación.

Otro elemento fundamental a comprobar será el nivel de batería. Cada fabricante establece un nivel mínimo, ya que en caso de tener que realizar una búsqueda, el aparato consume rápidamente la batería. Mammut recomienda sustituir las baterías cuando alcancen el nivel 40%, también Ortovox recomienda este 40%. El manual del Pieps DSP Sport/Pro dice que cuando el indicador de batería está vacío pero aún no parpadea, puede transmitir durante al menos 20 horas y buscar durante una hora y es el momento de cambiar las pilas. También indican que cuando el nivel de batería del DSP es de 1/3, transmitirá entre 20 y 120 horas un rango demasiado amplio. Lo ideal es no llegar a estos extremos, y si tenemos dudas, substituirlas cuando alcancen el 50%. Las pilas son baratas, y estamos hablando de seguridad.

Como realizar la comprobación sencilla:

  1. Todos los participantes encienden su DVA y comprueban el nivel de batería, lo ideal es hacerlo en orden y decir en alto el nivel de batería, aunque el decirlo en alto o no dependerá de cada grupo.
  2. El que actúa como líder coloca su DVA en modo comprobación de grupo, en caso de tratarse de un DVA más sencillo que no disponga de este modo, lo colocará en búsqueda (search) y se coloca en el inicio de la ruta.
  3. El resto de participantes van pasando uno a uno, a un metro del líder, y parándose ante él hasta la confirmación de que emiten correctamente. Si el DVA muestra una distancia que es claramente muy grande, nos indica que la antena que está transmitiendo puede tener fallos.
  4. Una vez se ha terminado la comprobación, el líder se guarda el DVA en modo emisión, pero ten en cuenta ¡nadie comprueba al líder!, así que debe de asegurarse de que guarda su DVA en modo emisión.
El lider se coloca en modo 'comprobación de grupo' y los participantes en emisión.
El lider se coloca en modo "comprobación de grupo" y los participantes en emisión.
Los participantes, uno a uno, van pasando por delante del líder, que confirma que están emitiendo.
Los participantes, uno a uno, van pasando por delante del líder, que confirma que están emitiendo.

Es importante mantener la distancia para evitar que dos señales entren en el campo de recepción del DVA en modo comprobación de grupo. Este modo, lo que hace es reducir la longitud de búsqueda del DVA. En el caso de DVAs que carezcan de este modo, los demás participantes deberán de alejarse varios metros del líder, para que cuando se esté realizando la comprobación de un DVA, pueda diferenciarse entre la señal de este y la de los demás.

Comprobación completa o test doble

Cada vez que iniciemos una actividad con un grupo nuevo, al inicio de una activivdad de varios días, tras un parón, etc., debemos de realizar una comprobación completa de DVA.

Esta comprobación se trata, como hemos dicho, de comprobar tanto la recepción como la emisión. Antaño se medía también la longitud de recepción de los DVAs, sin embargo, con los DVA modernos de tres antenas, este paso ya no es necesario. Esta comprobación tiene dos fases, en la primera comprobamos que todos los DVAs reciben, en la segunda que todos emiten (la comprobación sencilla), de ahí lo de test doble.

Para realizar esta comprobación, al igual que en la anterior, deberá de haber un líder. Estos son los pasos:

  1. Los participantes se colocarán en una línea, separados 2-3 metros. La persona que actúa como líder pone su DVA en modo emisión, mientras que el resto colocarán su DVA en modo recepción.
  2. Será el lider el que irá pasando por delante de ellos, a una distancia de entre 3 y 5 metros. Los participantes deberán de comprobar que la distancia que marca su DVA y la distancia real con el líder concuerdan, es decir, que su DVA localiza correctamente al líder y marca una distancia coherente, que aumenta cuando el líder se aleja y disminuye cuando este se aproxima.
Los participantes, se colocan en fila, con su DVA en recepción y el líder en emisión.
Los participantes, se colocan en fila, con su DVA en recepción y el líder en emisión.
El líder pasa por delante de los participantes, y estos comprueban que la lectura es coherente con la distancia al líder.
El líder pasa por delante de los participantes, y estos comprueban que la lectura es coherente con la distancia al líder.
  1. Tras realizar esta comprobación, el líder quedará al comienzo del grupo. Es el momento en que todos, salvo el líder, cambien su DVA a emisión y lo guarden en su funda de transporte, preparados para inciar la actividad.
  2. El líder cambia a modo búsqueda o comprobación de grupo y comienza la Comprobación sencilla, para comprobar la emisión de todos los DVAs, tal como hemos visto en el apartado anterior.
Nivologia DVA

Más artículos

Como escoger mosquetones

Cuando escalamos, salvo que estemos haciendo bloque, necesitamos diferen...

Leer más

Los cinco signos de alerta: indicadores claros de inestabilidad en la nieve

Cuando nos encontramos en terreno nevado, las avalanchas representan un ...

Leer más

Etiquetas

Otros artículos

Como escoger un frontal

En toda actividad de montaña podemos acabar de día… o de noche. Un front...

Leer más

Nuevos guantes de fisura Crack Gloves de Black Diamond

Black Diamond nos tiene acostumbrados a desarrollar grandes productos y ...

Leer más