Similitudes
Podemos comenzar con las similitudes de los mosquetones, el Rhino y el Ceros, ambos muy similares ya que provienen de una misma idea. Están fabricados por DMM, forjados en caliente y con perfil en forma de H, salvo en la zona de paso de la cuerda, en la que el perfil es redondeado. La ventaja de esto, es una mayor resistencia al desgaste provocado por la cuerda así como una mayor comodidad y suavidad a la hora de rapelar o asegurar con dispositivos tipo Reverso o ATC.
Tanto el mosquetón Rhino como el Ceros, tienen un pequeño cuerno en el eje mayor que impide que el dispositivo que estemos utilizando se pueda desplazar de su zona de trabajo óptima. Como publicamos en los análisis de ambos mosquetones, este sistema con el pequeño cuerno funciona correctamente si estamos utilizando un dispositivo que disponga de un orificio de conexión al mosquetón, como un Gri-Gri. Si estamos utilizando un asegurador-descendedor del tipo ATC o Reverso, el funcionamiento de este pequeño cuerno no es del todo óptimo.
Además, DMM fabrica ambos mosquetones con tres tipos de cierre:
- Manual
- Automático de doble seguridad (Kwiklock)
- Automático de triple seguridad (Locksafe)
Diferencias
Aunque ambos mosquetones tienen la finalidad de prevenir cargas transversales, y para ello DMM ha colocado un pequeño cuerno en el eje mayor, su funcionamiento a la hora de prevenir cargas transversales no es idéntico. Mientras el mosquetón Rhino tan solo cuenta con dicho cuerno, en el mosquetón Ceros, DMM ha colocado también un pequeño gatillo que impide que el aro ventral del arnés, o lo que tengamos conectado al mosquetón, se salga de su zona de trabajo.
El diseño del Ceros, hace que sea casi imposible que existan cargas transversales, mientras que con el Rhino, si utilizamos algún dispositivo en el cual la conexión no sea mediante un orificio, pueden seguir realizándose cargas transversales.
Sin embargo, el mosquetón Rhino tan solo se diferencia de un mosquetón HMS normal en el pequeño cuerno que sobresale, siendo un mosquetón más versátil y ligero para actividades de pared. El Ceros, por el contrario, dispone de un pequeño gatillo, resultando un mosquetón menos versátil, pero más eficiente como mosquetón anti-giro.
Mejores aplicaciones
Debido a la mayor versatilidad del mosquetón Rhino, este sería una excelente elección como mosquetón anti-giro si lo estamos utilizando con algún dispositivo en el cual la conexión se produzca mediante un orificio. Sin embargo si lo utilizamos con dispositivos similares a un Reverso, mientras mantengamos tensión, el mosquetón no se girará (mismo comportamiento que otros mosquetones), sin embargo, si perdemos tensión, mientras aseguramos por ejemplo, el funcionamiento de este mosquetón no acaba de ser correcto del todo ya que el cuerno a veces se mete en el reverso.
El Ceros, aunque menos versátil, es imbatible como mosquetón anti-giro, si queremos un mosquetón para asegurar con un dispositivo de frenado asistido como el Gri-Gri de Petzl o el Cinch de Trango, no podremos encontrar un mosquetón mejor. También si lo utilizamos en pared será un gran mosquetón, aunque en este caso, existen opciones más ligeras.
En definitiva, el mosquetón Rhino es un gran mosquetón anti-giro para utilizar con el Gri-Gri y que nos permitirá utilizarlo con un HMS normal, sin embargo, el Ceros es un mejor mosquetón anti-giro, aunque menos versátil.