Similitudes
Las dos cintas exprés están orientadas a los escaladores deportivos, aunque su uso en pared también es posible. Cuentan con mosquetones de gatillo macizo y sistema Keylock tanto en el mosquetón superior como en el inferior, siendo este último de gatillo curvo para facilitar el chapaje de la cuerda.
Ambas cintas exprés cuentan con un “string”, una pieza de plástico que bloquea el mosquetón inferior e impide que este se mueva. Gracias a este “string” y a la rigidez de la cinta de poliéster, con ambas cintas exprés, cogiéndolas al revés es posible alcanzar chapas a las que no llegamos con la mano.
La resistencia de los mosquetones en ambas expreses es la misma tanto con el gatillo abierto, 9 kN, como con el gatillo cerrado, 23 kN. Además, Petzl ha diseñado los mosquetones de ambas cintas con un perfil en forma de H, dotándolos así de mayor ligereza y ha ampliado la zona de paso de cuerda beneficiando así tanto a la durabilidad de la cuerda, que agradecerá la mayor superficie de apoyo, como la durabilidad del propio mosquetón.
Diferencias
Aunque orientadas a la escalada deportiva existen diferencias que pueden hacer más recomendables para un uso u otro cada una de estas dos cintas exprés. Por un lado el peso de la cinta exprés Spirit es menor que el de la Djinn Axess. En la medida de 12 cm se queda en 93 g para la primera y 107 g para la segunda. Mayor ligereza, aunque más comodidad en transporte, también suele implicar un mayor desgaste y menor durabilidad.
La exprés Spirit tiene una cinta con mayor anchura en la parte inferior que en la superior llegando en esta zona inferior a los 25 mm, por el contrario, la exprés Djinn Axess tiene una cinta con una anchura uniforme de 18 mm. Esto hace que la cinta exprés Spirit sea más fácil de agarrar cuando estamos probando vías en escalada deportiva o para largos de A0 en montaña.
Si miramos la abertura de ambos mosquetones, la cinta exprés Djinn Axess tiene un mosquetón inferior con una abertura de 24 mm, una de las mayores del mercado sin ser un mosquetón excesivamente grande. En la cinta exprés Spirit, el mosquetón inferior tiene una abertura de 21 mm, similar a muchos otros mosquetones que podemos encontrar en el mercado. Esto hace que, utilizando guantes, el mosquetón de la cinta exprés Djinn Axess resulte más cómodo de manipular que el de la Spirit, de menor apertura este último.
Mejores aplicaciones
La cinta exprés Spirit, más ligera, es ideal para escaladores deportivos que vayan a vista en sus proyectos pero también para aquellos que estén probando vías, estos agradecerán la comodidad de agarre de esta cinta. Serán las vías desplomadas el mejor terreno de juego para estas cintas expreses. Además, si somos escaladores de pared, la cinta exprés Spirit también nos dará juego, al ser relativamente ligera pero a su vez cómoda de utilizar y de agarrar. Sin embargo, es una cinta exprés cara. En términos de versatilidad la cinta exprés Spirit tiene pocos competidores en el mercado.
La cinta exprés Djinn Axess, un poco más pesada que la Spirit, también será una cinta exprés ideal para los escaladores. De precio menor, se trata de una cinta polivalente, ideal para escaladores que están comenzando, estos encontrarán estas cintas más cómodas de utilizar, pero también serán unas buenas cintas para aquellos que llevan más tiempo escalando. Los escaladores deportivos más avanzados, cuyas vías suelan ser desplomadas, seguramente agradecerán cintas exprés con la cinta más ancha y más cómoda de agarrar. Y aunque no son de las más ligeras, estos mosquetones, para los alpinistas en invierno, serán cómodos de manipular con guantes.