Petzl Spirit

hace 2 años

VentajasBastante ligeras, cómodas de agarrar

InconvenientesCaras

FabricantePetzl

CategoríaCintas exprés

Actividades Escalada en pared, Alpinismo, Escalada en hielo

peso 6.25

Las cintas exprés Spirit de Petzl han sido durante muchos años un referente en escalada deportiva en cuanto a comodidad y seguridad, pero también en escalada de varios largos. Son unas cintas ligeras, con una excelente facilidad de chapaje y deschapaje y cómodas de agarrar. Estas cintas, rediseñadas por Petzl en 2013, han sufrido este 2019 una pequeño cambio de color.

Loading...

Cargando datos...

La cinta exprés Spirit de Petzl tiene dos mosquetones forjados en frio, de gatillo recto el superior y curvo el inferior. Ambos están fabricados con un perfil en forma de H y cierre con sistema Keylock que evita el diente en el cierre del mosquetón, evitando posibles enganches de la cuerda o en la chapa. Está disponible en dos longitudes 12 y 17 centímetros. Además la cinta sin los mosquetones puede encontrarse también en el tamaño de 25 cm.

Existen tres medidas disponibles de la cinta, aunque la de la izquierda se  vende sin mosquetones. A la derecha la versión anterior, de color blanco
Existen tres medidas disponibles de la cinta, aunque la de la izquierda se vende sin mosquetones. A la derecha la versión anterior, de color blanco

Un aspecto fundamental que se debe de tener en cuenta a la hora de decidirse por una cinta exprés u otra, es la resistencia del mosquetón con el gatillo abierto. Ya sea por efecto de los latigazos de la cuerda, o porque el mosquetón no ha llegado a cerrarse completamente, en una caída con el gatillo abierto interesa que la resistencia del mismo sea lo más elevada posible. Los mosquetones Spirit de Petzl tienen una resistencia con el gatillo abierto de 9 kN, suficiente para evitar sustos innecesarios. Con el rediseño que Petzl ha realizado a estos mosquetones en el 2013, ha mantenido la resistencia del mismo longitudinalmente y con el gatillo abierto, sin embargo, la resistencia transversal se ha reducido en 2 kN hasta quedar en 8 kN.

Facilidad de chapaje y uso

Los mosquetones de la cinta exprés Spirit de Petzl nos parecen extraordinariamente buenos. Son de un tamaño medio y con una apertura de 25 mm el mosquetón inferior, se sienten realmente manejables a la hora de utilizarlos.

Al ser mosquetones de perfil relativamente estrecho, aquellos que también piensen en utilizar estas cintas exprés en vías de pared, encontrarán que en esos pitones que se encuentran en numerosas vías de montaña y que tienen un orificio pequeño pueden utilizarse sin problemas.

Por la rigidez del conjunto mosquetón inferior-cinta, al chaparla al anclaje esta se mantiene perfectamente colocada, sin los giros que ocurren con cintas más flexibles. Además también permite cogerla al revés para alcanzar anclajes que están un poco alejados y no les llegamos con la mano.

El STRING impide que el mosquetón inferior se mueva
El STRING, esa pieza de plástico que Petzl coloca en sus cintas exprés impide que el mosquetón inferior se mueva

Facilidad de deschapaje

Los mosquetones de esta cinta exprés carecen de diente en el cierre, sistema Keylock, esto se agradece al desmontar una vía en desplome o realizando un largo de segundo. La cuerda sale con facilidad del mosquetón inferior, y el mosquetón superior no se engancha en la chapa del anclaje.

El sistema Keylock de Petzl evita el diente en el cierre del mosquetón. Así no se enganchará al deschaparlo
El sistema Keylock de Petzl evita el diente en el cierre del mosquetón. Así no se enganchará al deschaparlo

Comodidad

Son mosquetones de tamaño medio, con una apertura de 21mm el superior y 25mm el inferior. A la hora de utilizarlos resultan cómodos en la mano, fáciles de agarrar y de abrir. El conjunto de la cinta tiene un tamaño contenido, al colocar varias cintas en el arnés estas son cómodas de chapar y deschapar en los portamateriales.

Estas cintas son realmente cómodas de coger y colocar en los portamateriales
Estas cintas son realmente cómodas de coger y colocar en los portamateriales

Facilidad de agarre de la cinta

De esta cinta se puede suponer que Petzl la ha diseñado pensando en los escaladores deportivos, y esto se nota. Es más estrecha en la parte superior que en la inferior, la cinta mide 25 mm en su parte más ancha, siendo así muy ergonómica a la hora de agarrarla, muy cómoda para los escaladores deportivos.

La cinta es cómoda de agarrar, con anchura variable mas ancha en la parte inferior, lo que la hace más ergonómica

Para los que estén pensando en utilizarlas en vías de pared, estas son las cintas exprés que desearía tener en una vía que tiene un largo de artificial equipado en el que no llevamos estribo.

La Spirit Express es una cinta que puede llevarse a una vía de pared. Tiene una excelente relación entre comodidad de uso y peso
La Spirit Express es una cinta que puede llevarse a una vía de pared. Tiene una excelente relación entre comodidad de uso y peso

Peso

Cada uno de los mosquetones tiene un peso de 39 g resultando el conjunto de la cinta exprés de 12 cm en 93 g, una de las más ligeras enfocadas a la escalada deportiva. Con el nuevo diseño que Petzl ha desarrollado para estas cintas exprés ha bajado 11 g por unidad respecto a la anterior versión de la cinta Spirit, esto se traduce en unos 133 gramos menos en el arnés para una docena de cintas. Este peso las hace ideales para escalada deportiva, perfectas para ir a vista en nuestro proyecto con el menor peso posible en nuestro arnés, pero con la seguridad y confianza que transmiten las cintas Spirit de Petzl.

La escalada en pared, también será una actividad en la que no dudaremos en usar estas cintas; aunque existen opciones más ligeras en el mercado, si escogemos tener un solo juego de cintas exprés, tanto para escalada deportiva como para escalada de varios largos, con estas ganaremos en polivalencia.

Loading...

Cargando datos...

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...

Petzl Spirit VS Petzl Djinn Axess

A diferencia de muchos fabricantes, durante años Petzl solo contaba en su catálogo con un modelo d...

hace 2 años