Petzl Djinn Axess
hace 4 añosVentajasBaratas, cómodas
InconvenientesPesadas
FabricantePetzl
CategoríaCintas exprés
Actividades Escalada deportiva
Durante muchos años, Petzl solo fabricaba una cinta para escalada deportiva, la Spirit, un referente en escalada deportiva pero con precio elevado. Con la Djinn Axess, Petzl ha conseguido una cinta exprés, que sin grandes pretensiones, pues no presenta ninguna gran innovación, ofrece aquello que los escaladores necesitan, una cinta cómoda en su uso y fácil de chapar y deschapar. En 2018 el fabricante ha realizado un lavado de cara a esta cinta, cambiando algunos colores, pero manteniendo su esencia.
Cargando datos...
La cinta exprés Djinn Axess de Petzl, tiene dos mosquetones forjados en frio y con perfil en forma de H. El mosquetón superior de gatillo recto y el inferior de gatillo curvo, ambos tienen el sistema Keylock. En dos colores disponibles, Petzl fabrica esta cinta exprés de 12 y 17 cm de longitud.
La resistencia de ambos mosquetones abiertos, aspecto fundamental que se debe de tener en cuenta a la hora de decidirse por una cinta exprés u otra, es de 9 kN, resistencia suficiente para evitar sustos, es similiar al resto de cintas exprés en el mercado o a la cinta exprés de gama alta de Petzl, la Spirit.
Facilidad de chapaje y uso
Petzl ha diseñado, para la cinta exprés Djinn Axess unos mosquetones grandes y con una forma que hace que sean de los mosquetones con mayor abertura que podemos encontrar en una cinta exprés sin embargo, no son unos mosquetones excesivamente grandes. El mosqueton de gatillo recto tiene una abertura de 24 mm, pero es el de gatillo curvo, el que sobresale con sus 27 mm de abertura. Por su tamaño, chapar la cuerda en estos mosquetones se realiza de una manera realmente cómoda y deja sujetarse bien a la hora de pasar la cuerda cuando vamos de primeros de cuerda.
La gran abertura de los mosquetones, nos permite, a diferencia de cinta expreses con mosquetones de menor tamaño, tener en el mismo varias cuerdas o incluso hacer un ballestrinque para anclarnos momentaneamente (con la precaución de que no tiene seguro y no debemos utilizarlo para anclarnos).
Gracias al tamaño de estos mosquetones, su uso en actividades invernales con guantes es cómodo, agarrar la cinta y chapar la cuerda se realiza con relativa facilidad, teniendo en cuenta que llevamos guantes.
Además Petzl ha reforzado la zona de paso de cuerda, ampliándola en ambos mosquetones tanto en el superior como en el inferior, el punto de apoyo de la cuerda es superior al propio diámetro del mosquetón, ampliando así la vida últil de la cuerda y del propio mosquetón.
Gracias a que el conjunto mosquetón inferior-cinta, presenta gran rigidez, permite además cogerla al revés para alcanzar chapas a las que no llegamos con la mano. También nos aseguramos, con esta rigidez, que al chaparla al anclaje esta se mantiene perfectamente colocada, sin los giros que ocurren con cintas más flexibles.
Facilidad de deschapaje
Ambos mosquetones de la cinta exprés Djinn Axess de Petzl cuentan con el sistema Keyklock, que evita la presencia de diente en el gatillo del mosquetón. Los mosquetones de esta cinta no se nos engancharán en el arnes ni en la cuerda al sacarlas ni en las chapas de la vía cuando la desmontamos. En vías de deportiva desplomadas, al desmontarlas la cuerda sale con facilidad del mosquetón inferior
Comodidad
Aunque son unas cintas exprés realmente cómodas durante su uso, el tamaño del mosquetón hace que al llevarlas en el arnés se tenga la sensación de que es muy grande, no es algo de lo que debamos de preocuparnos ni un motivo para no comprar estas cintas, no obstante, expreses con mosquetones de tamaño más contenido parecen más cómodas en el arnés.
Facilidad de agarre de la cinta
La cinta exprés Djinn Axess de Petzl, como el propio fabricante indica, esta diseñada teniendo a los escaladores deportivos en mente, por ello han colocado una cinta de 16 mm de anchura, robusta y rígida. Aunque la Djinn Axess es más comoda de agarrar que esas cintas de 10 mm que tienen las expreses orientadas a escalada en pared y alpinismo, no llega al nivel de comodidad que cintas expreses como la Spirit de Petzl o la Alpha Sport de DMM ofrecen con sus 25 mm de anchura y forma ergonómica.
Peso
Cada mosquetón de esta cinta exprés son 45 g, resultando el conjunto de 12 cm de longitud en 107 g. Sin ninguna duda no es una de las cintas exprés más ligeras, la Spirit de Petzl, en la misma medida se queda en 93 g. No es tan ligera como otras, es una cinta pesada, pero es este peso el que tambien las hace más resistentes al paso del tiempo.
Esta es una cinta exprés ideal para aquellos que comienzan o que ya llevan tiempo escalando y quieren una cinta exprés fiable y robusta, pero no son unas cintas que te llevarías a una larga aproximación o a una vía de pared, una cinta exprés como la Phantom de DMM pesa 65 g, un 39 % menos.
¿Te ha resultado útil esta información?
AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.
Comentarios
Cargando comentarios...
Petzl Spirit VS Petzl Djinn Axess
A diferencia de muchos fabricantes, durante años Petzl solo contaba en su catálogo con un modelo d...
hace 4 años