Petzl Djinn Axess

hace 2 años

VentajasBaratas, cómodas

InconvenientesPesadas

FabricantePetzl

CategoríaCintas exprés

Actividades Escalada deportiva

peso 5

Durante muchos años, Petzl solo fabricaba una cinta para escalada deportiva, la Spirit, un referente en escalada deportiva pero con precio elevado. Con la Djinn Axess, Petzl ha conseguido una cinta exprés, que sin grandes pretensiones, pues no presenta ninguna gran innovación, ofrece aquello que los escaladores necesitan, una cinta cómoda en su uso y fácil de chapar y deschapar. En 2018 el fabricante ha realizado un lavado de cara a esta cinta, cambiando algunos colores, pero manteniendo su esencia.

Loading...

Cargando datos...

La cinta exprés Djinn Axess de Petzl, tiene dos mosquetones forjados en frio y con perfil en forma de H. El mosquetón superior de gatillo recto y el inferior de gatillo curvo, ambos tienen el sistema Keylock. En dos colores disponibles, Petzl fabrica esta cinta exprés de 12 y 17 cm de longitud.

La resistencia de ambos mosquetones abiertos, aspecto fundamental que se debe de tener en cuenta a la hora de decidirse por una cinta exprés u otra, es de 9 kN, resistencia suficiente para evitar sustos, es similiar al resto de cintas exprés en el mercado o a la cinta exprés de gama alta de Petzl, la Spirit.

Facilidad de chapaje y uso

Petzl ha diseñado, para la cinta exprés Djinn Axess unos mosquetones grandes y con una forma que hace que sean de los mosquetones con mayor abertura que podemos encontrar en una cinta exprés sin embargo, no son unos mosquetones excesivamente grandes. El mosqueton de gatillo recto tiene una abertura de 24 mm, pero es el de gatillo curvo, el que sobresale con sus 27 mm de abertura. Por su tamaño, chapar la cuerda en estos mosquetones se realiza de una manera realmente cómoda y deja sujetarse bien a la hora de pasar la cuerda cuando vamos de primeros de cuerda.

Se trata de una cinta exprés muy cómoda de utilizar en escalada deportiva e incluso pared.
Se trata de una cinta exprés muy cómoda de utilizar en escalada deportiva e incluso pared.

La gran abertura de los mosquetones, nos permite, a diferencia de cinta expreses con mosquetones de menor tamaño, tener en el mismo varias cuerdas o incluso hacer un ballestrinque para anclarnos momentaneamente (con la precaución de que no tiene seguro y no debemos utilizarlo para anclarnos).

Gracias al tamaño de estos mosquetones, su uso en actividades invernales con guantes es cómodo, agarrar la cinta y chapar la cuerda se realiza con relativa facilidad, teniendo en cuenta que llevamos guantes.

La cinta exprés Djinn Axess de Petzl es una cinta ideal para escalada deportiva.
La cinta exprés Djinn Axess de Petzl es una cinta ideal para escalada deportiva.

Además Petzl ha reforzado la zona de paso de cuerda, ampliándola en ambos mosquetones tanto en el superior como en el inferior, el punto de apoyo de la cuerda es superior al propio diámetro del mosquetón, ampliando así la vida últil de la cuerda y del propio mosquetón.

Gracias a que el conjunto mosquetón inferior-cinta, presenta gran rigidez, permite además cogerla al revés para alcanzar chapas a las que no llegamos con la mano. También nos aseguramos, con esta rigidez, que al chaparla al anclaje esta se mantiene perfectamente colocada, sin los giros que ocurren con cintas más flexibles.

El STRING inferior impide que el mosquetón se mueva u otroga una gran rigidez al conjunto.
El STRING inferior impide que el mosquetón se mueva u otroga una gran rigidez al conjunto.

Facilidad de deschapaje

Ambos mosquetones de la cinta exprés Djinn Axess de Petzl cuentan con el sistema Keyklock, que evita la presencia de diente en el gatillo del mosquetón. Los mosquetones de esta cinta no se nos engancharán en el arnes ni en la cuerda al sacarlas ni en las chapas de la vía cuando la desmontamos. En vías de deportiva desplomadas, al desmontarlas la cuerda sale con facilidad del mosquetón inferior

El sistema Keylock impide que el mosquetón pueda engancharse.
El sistema Keylock impide que el mosquetón pueda engancharse.

Comodidad

Aunque son unas cintas exprés realmente cómodas durante su uso, el tamaño del mosquetón hace que al llevarlas en el arnés se tenga la sensación de que es muy grande, no es algo de lo que debamos de preocuparnos ni un motivo para no comprar estas cintas, no obstante, expreses con mosquetones de tamaño más contenido parecen más cómodas en el arnés.

Aunque son cómodas de utilizar y transportar, en el arnés el mosquetón se siente grande.
Aunque son cómodas de utilizar y transportar, en el arnés el mosquetón se siente grande.

Facilidad de agarre de la cinta

La cinta exprés Djinn Axess de Petzl, como el propio fabricante indica, esta diseñada teniendo a los escaladores deportivos en mente, por ello han colocado una cinta de 16 mm de anchura, robusta y rígida. Aunque la Djinn Axess es más comoda de agarrar que esas cintas de 10 mm que tienen las expreses orientadas a escalada en pared y alpinismo, no llega al nivel de comodidad que cintas expreses como la Spirit de Petzl o la Alpha Sport de DMM ofrecen con sus 25 mm de anchura y forma ergonómica.

La cinta de la exprés es recta, no es incómoda de agarrar pero no llega a la comodidad de expreses como la Spirit de Petzl
La cinta de la exprés es recta, no es incómoda de agarrar pero no llega a la comodidad de expreses como la Spirit de Petzl

Peso

Cada mosquetón de esta cinta exprés son 45 g, resultando el conjunto de 12 cm de longitud en 107 g. Sin ninguna duda no es una de las cintas exprés más ligeras, la Spirit de Petzl, en la misma medida se queda en 93 g. No es tan ligera como otras, es una cinta pesada, pero es este peso el que tambien las hace más resistentes al paso del tiempo.

Esta es una cinta exprés ideal para aquellos que comienzan o que ya llevan tiempo escalando y quieren una cinta exprés fiable y robusta, pero no son unas cintas que te llevarías a una larga aproximación o a una vía de pared, una cinta exprés como la Phantom de DMM pesa 65 g, un 39 % menos.

Loading...

Cargando datos...

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.

Comentarios

    Loading...

    Cargando comentarios...

Petzl Spirit VS Petzl Djinn Axess

A diferencia de muchos fabricantes, durante años Petzl solo contaba en su catálogo con un modelo d...

hace 2 años