VentajasLigeras, Buen precio

InconvenientesMosquetones pequeños, Baja resistencia con el gatillo abierto

FabricanteOcún

CategoríaCintas exprés

Actividades

peso 8

Las Kestrel QD DYN 8mm son unas cintas exprés ligeras, con un peso de 71 gramos según Ocún, y orientadas a escalada en pared y alpinismo. Son la elección perfecta para actividades en las que necesitemos reducir el peso, sin embargo debido al tamaño de sus mosquetones su uso con guantes no es del todo cómodo. Además tienen un precio bastante modesto para las características que ofrece.

Loading...

Cargando datos...

Ocún nombra sus cintas exprés siguiendo una secuencia formada por el nombre del mosquetón, material de la cinta, etc.; así el nombre de esta cinta exprés Kestrel QD DYN 8mm 60cm está formado por:

• Kestrel: Nombre de los mosquetones
  • QD: Son las inciales de "QuickDraw", cinta exprés en inglés
  • DYN: Siglas que Ocún pone a sus cintas fabricadas con Dyneema, a las de Poliamida le coloca las siglas PA
  • 8mm 60cm: Se refiere a la anchura y longitud del aro de cinta respectivamente

De esa forma esta cinta está formada por dos pequeños y ligeros mosquetones Kestrel y una cinta de dyneema de 60 cm, lo que la convierte en una buena cinta exprés para llevar a actividades alpinas como cinta exprés de 20 cm cuando va recogida o de 60 cm extendida.

Plegada (20cm) o extendida (60 cm) , esta cinta exprés es polivalente para alpinismo y pared.

Seguridad

En términos generales, la seguridad no es uno de los aspectos a los que más atención le prestemos en el momento de la compra de una cinta exprés, sin embargo como alpinistas o escaladores si que debería de ser uno de los más importantes para nosotros. Si los analizamos, los mosquetones Kestrel de esta cinta exprés, están forjados en caliente y tienen una resistencia de 23 kN con el gatillo cerrado, una resistencia que cumple con los requisitos normativos y es similar al resto de mosquetones.

Pero si nos fijamos en la resistencia de estos mosquetones con el gatillo abierto, esta es de tan solo 7 kN, que si bien cumple con la normativa lo hace de manera muy justa, ya que se establece que la resistencia mínima de un mosquetón con el gatillo abierto debe de ser de 7 kN. Existen otras expreses como la Phantom de DMM, que con unos mosquetones tan solo 3 gramos más pesados que los Kestrel, tienen una resistencia de 9 kN con el gatillo abierto.

Facilidad de chapaje y uso

Los mosquetones de la cinta exprés son el modelo Kestrel, unos mosquetones de tamaño pequeño, miden 8 cm en su eje mayor y con una apertura de gatillo de 20 mm. Esta es una apertura bastante correcta, similar a la de otros mosquetones del mismo tamaño, y que permite su uso con doble cuerda o con cuerdas simples de diámetros grandes.

Los pequeños mosquetones Kestrel aúnan ligereza y comodidad de uso, incluso con doble cuerda.

El gatillo es fuerte, pero con la dureza justa para que el gesto de abrir el gatillo se realice de una manera suave y cómoda. La acción de chapar es adecuada, incluso manejando dos cuerdas.

A todos los escaladores le ha pasado alguna vez que, chapando un clavo, el mosquetón no entra porque el orificio está pegado a la pared y el mosquetón no gira. En muchas ocasiones tenemos que chapar clavos u otros seguros con ojales muy estrechos. Estos mosquetones, los Kestrel de Ocún, tienen un perfil bastante estrecho por lo que en estas situaciones su uso es posible. Sin embargo este pequeño tamaño que permite usarlos en este tipo de seguros, también hace que su uso con elementos más voluminosos como el nudo ballestrinque sea dificultoso. Con una cuerda de 9,5 mm es posible alojar un ballestrinque en este mosquetón, pero para poder abrir el gatillo es necesario desplazar un poco el nudo hacia el eje mayor.

Gracias a su pequeño tamaño y perfil estrecho, los mosquetones son ideales para clavos con orificios pequeños.

Facilidad de deschapaje

La mayor parte de los mosquetones con gatillo de alambre que podemos encontrar en el mercado, y estos no son una excepción, tienen un pequeño "diente" en el cierre, en el que se aloja el gatillo cuando este está cerrado. En estos mosquetones, este "diente", aunque pequeño, se enganchaba a veces en el portamaterial del arnés al cogerlo, al sacarlo de un fisurero o en la cuerda cuando esta está tensa en el momento de ir a deschaparla. Pero no por ello nos deja de parecer una buena cinta exprés ya que esto es algo que le pasa a todos los mosquetones que tienen ese diente, que son la mayoría con gatillo de alambre.

Como casi todos los mosquetones con gatillo de alambre, estos también tienen un pequeño
Como casi todos los mosquetones con gatillo de alambre, estos también tienen un pequeño "diente" que se puede enganchar al deschapar el mosquetón. Afortunadamente, este diente no es muy pronunciado, por lo que es menos propenso a engancharse que mosquetones con un diente mayor.

Con guantes, esta maniobra de deschapar se complica, ya que debemos de abrir el gatillo y a la vez dejar hueco para que la cuerda salga. Pegas que unos mosquetones tan pequeños siempre van a tener.

Comodidad

El gatillo de estos mosquetones es de alambre, lo que los hace una buena elección para actividades de invierno, con nieve ya que evitan en gran medida los problemas que los mosquetones de gatillo macizo tienen con la nieve, aunque su incomodidad con guantes le resta puntos en este tipo de actividades, donde unos mosquetones de mayor tamaño serían más cómodos de utilizar.

Hay que tener en cuenta que su uso con guantes no es del todo cómodo. Usándolos con guantes de cuero de asegurar o en invierno con guantes finos de escalar, su uso es posible y no del todo dificultoso, aunque no se puede comparar con la mayor facilidad de uso de mosquetones de mayor tamaño. Sin embargo, en invierno, con guantes más "gruesos", estos mosquetones tan pequeños no son fáciles de manejar. Unos mosquetones un poco más grandes y esta cinta exprés sería perfecta.

Con guantes no demasiado gruesos los mosquetones de esta exprés se usan de una manera relativamente cómoda, sin embargo son demasiado pequeños para su uso con unos guantes mayores.

Facilidad de agarre de la cinta

Evidentemente no estamos hablando de una cinta exprés para deportiva, a la que nos vayamos a agarrar con asiduidad para probar pasos, pero no hemos de olvidar que escalando en pared a veces también superamos dificultades agarrándonos a los seguros. Al ser un aro de cinta de 60 cm, nos da bastante versatilidad ya que la podremos utilizar como "pedal" pisándola para superar un paso o agarrándonos a la cinta de dyneema a modo de asa o abrazándola. Con todo, y al igual que pasa con el resto de cintas de aro de dyneema, a la hora de agarrarnos a ella será mejor que esté plegada para que tenga un poco más de grosor y sea más cómodo el agarre ya que con ella extendida, agarrarse a una cinta de dyneema de 8 mm no es para nada cómodo.

Si lo que queremos es agarrarnos al mosquetón, este no es nada cómodo para cogerlo ya que resulta muy pequeño para la mano.

Esta cinta exprés es una gran elección para actividades alpinas en las que el peso sea un elemento diferenciador.

Peso

Una de estas cintas exprés pesa 71 gramos, lo que las coloca entre las más ligeras que podemos encontrar en el mercado. Esto es algo que, a la hora de cargar con una decena de ellas en el arnés o en la mochila marca diferencia, ya que podemos llegar a ahorrarnos más de 200 gramos. Pero este reducido peso también es el que hace que el mosquetón sea tan pequeño con los inconvenientes que ya hemos comentado.

La relación entre el peso, la comodidad y la seguridad de esta cinta exprés está bastante equilibrada.

En escalada hay que buscar un equilibrio entre peso, comodidad y seguridad. Hemos de decir que para escalada en pared estas cintas exprés son ligeras, comodas y, aunque los mosquetones podrían tener una resistencia algo superior con el gatillo abierto, son seguras. Sin embargo, para alpinismo invernal, el aspecto comodidad flaquea un poco ya que al ser los mosquetones tan pequeños, dificultan su uso con guantes.

¿Te ha resultado útil esta información?

AVISO: Este producto ha sido adquirido en una tienda, igual que puede hacerlo cualquier otra persona. El fabricante no ha influido en el resultado del análisis publicado.